En la última semana Guanajuato y la Ciudad de México vivieron infiernos desatados por grupos de narcotraficantes, y lejos de una actuación contundente del Estado, ante los hechos el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a declarar que no cambiará su estrategia.

Tras el atentado al secretario de Seguridad de la Ciudad de México por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los disturbios provocados en Guanajuato por ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, AMLO insiste en llamar a los narcos a ‘que se porten bien’.

No nos vamos a dejar intimidar. Que quede claro, nosotros no vamos a declararle la guerra a nadie, nosotros no vamos a usar esas balandronadas, tampoco vamos a violar derechos humanos, no se van a permitir masacres (…)

Tenemos miedo como lo tienen todos los seres humanos, nada más que hay una diferencia importante: no somos cobardes, entonces vamos hacia adelante, a que podamos conseguir la paz y la tranquilidad con justicia y rectitud, llamando a todos a que nos portemos bien para lograr una sociedad mejor”, fue parte del mensaje que el Presidente López Obrador emitió a través de un vídeomensaje que circula en redes sociales desde el sábado pasado.

La matanza sistemática en México sigue aumentando, y de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a mayo de 2020 ya se acumulan 14 mil 631 homicidios dolosos en el país.

A ocho meses del ‘culiacanazo’ donde se capturó y luego se liberó por orden de AMLO al narcotráficante Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del sanguinario capo Joaquín El Chapo Guzmán -preso en Estados Unidos-, un nuevo y cínico desafío del narco al Estado ocurrió en la capital del país con el ataque armado de 28 pistoleros del CJNG, el pasado viernes, contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México. El saldo fueron 19 detenidos, entre ellos el jefe de sicarios del CJNG, y tres personas muertas (dos policías y una mujer comerciante).

Una semana antes, en Guanajuato, el narcohuachicolero José Antonio El Marro Yépez Ortiz amenazó por tercera vez a AMLO e incluso envío un vehículo con explosivos para atacar la refinería de Salamanca, sin éxito; luego de haber desatado un nuevo infierno, con balaceras, incendio de vehículos y negocios en varios municipios de Guanajuato el pasado 20 de junio -por la detención de su madre y otros familiares y cómplices-.

En promedio, cada día se asesina a 78 personas en México, un 4.8 % más de lo registrado en el mismo periodo en 2019, lo que ha convertido en primer año y medio de gobierno de AMLO en el más violento de la historia contemporánea

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su vídeomensaje de este sábado.

La pasividad del Presidente López Obrador ha sido duramente criticada no sólo en el país, sino en el extranjero. Especialmente en Estados Unidos, país que incluso amenazó con una eventual intervención militar luego de la matanza de mujeres y niños de la comunidad mormona de la familia Lebarón, por narcos en Sonora en el mes de noviembre de 2019.

El Presidente López Obrador llegó al cargo hace casi un año diciendo que su estrategia para lidiar con los cárteles iba a ser más abrazos, no balazos. Tal vez eso funcione en un cuento de hadas para niños, pero en el mundo real cuando tres mujeres y seis niños estadounidenses fueron baleados y quemados vivos, lo único que puede contrarrestar las balas son más balas, y más grandes”, espetó el senador republicano Tom Cotton al Presidente de México durante entrevista para un noticiario de la cadena Fox News, tras la masacre.

Diputados y Senadores difieren sobre estrategia de AMLO

Las decisiones de Presidente (López Obrador) van por un rumbo muy distinto de sus declaraciones, por ello es importante hace una revisión de la estrategia de seguridad”, declaró ayer al diario El Universal, Claudia Edith Anaya Mota, senadora del PRI.

Al señalamiento de Anaya Mota se sumó la diputada federal y coordinadora de la banca del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez para exigir al AMLO “un golpe de timón” ante el fracso del modelo actual de seguridad.

En contraparte, el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, aseguró que la estrategia de AMLO es la adecuada y no debe cambiarse por “presiones de los grupos criminales”.

El pueblo de México lo eligió y debemos confiar en su proyecto de Nación”, enfatizó Monreal en vídeoentrevista también con el diario El Universal.

Felipe Fernando Macías, diputado del PAN y subcoordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, también se pronunció por cambiar el modelo actual, pues considera que ha sido un fracaso.

No contamos con una estrategia de seguridad efectiva que termine con la inseguridad a nivel federal. No es tema de un solo estado: las y los mexicanos la están viviendo”, enfatizó el diputado federal panista.

Liberan a padres y familiares de El Marro

Para complicar el escenario sobre el combate al narco, este fin de semana los padres y otros familiares de José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como El Marro, fueron liberados.

Apenas el pasado 25 de junio 26 personas más, algunos menores de edad, – fueron liberados tras su detención en el operativo militar-policíaco del 20 de junio en una comunidad de Celaya.

Momento en que la madre de ‘El Marro’ abandona la prisión de Puentecillas, en Guanajuato.

El padre de El Marro fue detenido el pasado 6 de marzo por circular en un auto robado durante un operativo en Celaya; apenas el 29 de enero la esposa de El Marro había sido detenida con armas y droga en una casa de seguridad, pero días luego fue liberada por un juez federal por “detención ilegal”.

Algo similar ocurrió con el padre de El Marro pues este sábado fue liberado por un juez federal tras pagar una fianza de 10 mil pesos y con la justificación de que es parte de la población vulnerable al Covid-19 al tener ya 60 años.

Ayer terminaron por ser liberadas la madre, una hermana y una prima de El Marro, acusadas de ser operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima; la defensa argumentó que hubo tortura psicológica por parte de agentes federales y otras presuntas irregularidades en el proceso, luego del operativo donde fueron detenidas con droga y 2 millones de pesos. Al final fueron liberadas por la jueza Paulina Iraís Medina Manzano, del Poder Judicial de Guanajuato, por “falta de pruebas”.

López Obrador justificó la semana pasada que el crecimiento del grupo delictivo que encabeza el El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa, se debe a que “las autoridades anteriores” lo dejaron crecer; pero su gobierno tampoco ha sido contundente para atraparlo.

La violencia en Guanajuato, que coloca al estado en el primer lugar nacional desde el año 2019 en homicidios, es producto de la disputa por el territorio entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, según ha reiterado en diversas ocasiones el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre. Ambos grupos criminales pelean por el control del narcomenudeo y el huachicol o robo de combustible.

Avanzando