El presidente Andrés Manuel López Obrador fue directo al pedir al senador rebelde Ricardo Monreal Ávila que se vaya de Morena si se siente excluido. La fractura política está expuesta luego de los ataques sistemáticos a Monreal desde su partido, por aspirar a ser el candidato a la Presidencia en 2024.

Que te vaya bien. Sigue tu camino”, espetó AMLO a Monreal, quien amenazó en días pasados con abandonar Morena y ‘estar en la boleta’ como candidato presidencial por la alianza opositora Va por México, ante los ataques internos constantes y el menosprecio de López Obrador a sus aspiraciones políticas.

AMLO aseguró que no tiene problemas con Monreal, ni con el polémico diputado del PT y también aspirante presidencial Gerardo Fernández Noroña, quien también se ha declarado en ‘rebelión’. Y les pidió a ambos que se sujeten a lo que diga ‘el pueblo’ y compitan en la encuesta que alista Morena para seleccionar al candidato o candidata presidencial.

El Presidente López Obrador calificó además a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard, y Adán Augusto López, secretario de Gobierno  -todos aspirantes presidenciales oficialistas- como sus “hermanos”, lo que provocó nuevas críticas de Monreal.

Como lo dijo ahora (AMLO): ‘con Ricardo no tengo problema’. Y yo al Presidente le digo: ‘con el Presidente no tengo problema’, en respuesta a su afirmación hoy (lunes) (…)

“(Aunque) para mí no hay piso parejo cuando menciona, promueve, pondera a la Jefa de Gobierno 129 veces y a mí sólo una vez; cuando a ella le dice que es su hermana y a mí no me reconoce ni como pariente lejano, ni como pariente desconocido, ni entenado. Soy como un fantasma en la familia pero allí estoy, en la familia”, respondió Monreal.

El ‘fuego amigo’ desde Morena contra el senador Ricardo Monreal se han sostenido desde que manifestó su intención de ser el candidato presidencial para suceder a AMLO en 2024, pues la favorita del Presidente López Obrador es abiertamente Claudia Sheinbaum

Los días del senador rebelde Ricardo Montreal están contados en Morena. En cualquier momento podría abandonar el partido y generar una fractura.

Ayer para abonar más a la fractura política, Monreal recibió gritos y una rechifla de morenistas en un evento político en Hidalgo.

Muchos de los que gritan son nuevos, son neomorenistas. Yo digo que deberían tener tolerancia, porque así empiezan las destrucciones de los movimientos sociales que le dan vida al país (…)

He vivido desde siempre de frente, los puedo mirar a los ojos. Lo único que quiero ¡Es democracia en mi partido. Es lo único que deseo: participar con democracia y verticalidad!”, gritó Monreal también en respuesta al griterío y abucheos en su contra.

Las tensiones entre AMLO y Monreal llevan meses y se agravaron el pasado 27 de noviembre cuando el Senador rebelde no acudió a la marcha de acarreados para apoyar los cuatro años de gobierno de López Obrador, por acudir a un encuentro parlamentario en España con políticos de oposición.

Monreal -quien lleva 26 años apoyando a AMLO- podría quedar en el limbo político si sale de Morena, pues el PAN, PRI y PRD ya se han manifestado sobre sus posibles candidatos. Incluso el panista Santiago Creel anticipó que Monreal sería bien recibido en las filas de la oposición, pero no como candidato presidencial para 2024.

Imagínense, si alguien pierde una encuesta, ¿lo van a estar esperando en otro partido? ¿Qué partido aceptaría? Además, si los conservadores, los del bloque conservador, tienen más candidatos que simpatizantes. ¡Hay como cien!”, ironizó AMLO para resumir la postura rebelde de Monreal, a quien ya le dio la despedida.