Ayer al celebrar tres años de su llegada a la Presidencia de la República, Andrés Manuel  López Obrador aseguró que su gobierno es exitoso con un rosario de frases como: “No estamos en los primeros lugares de mortalidad por Covid”, “No ha habido masacres”, No ha habido devaluación del peso”, “Podríamos estar peor”.

Aunque la realidad es que desde que inició su administración AMLO acumula ya 56 mil 181 mentiras o frases engañosas durante sus conferencias de prensa matutinas, lo que se traduce a 88 mentiras por día, según registra en un informe publicado ayer por la consultora SPIN.

No es el primer informe al respecto. En abril de este año el informe ‘El valor de la verdad. A un tercio del sexenio’, de la organización Signos Vitales, registra que AMLO miente, distorsiona y da datos inexactos hasta 80 veces por cada conferencia de prensa diaria que ofrece.

Ayer AMLO, durante su mensaje triunfal de más de un ahora para hablar de los logros de su gobierno, aseguró: “No estamos en los primeros lugares de mortalidad por Covid”. Algo que desmiente la estadística de la Universidad Johns Hopkins al colocar a México como el cuarto país con más muertes en el mundo: 233 mil 248 personas fallecidas por Covid al 1 de julio.

No ha habido masacres”, enfatizó también AMLO en su discurso triunfal. Pero la realidad es que las masacres son parte de lo cotidiano en México; tan sólo la semana pasada se presentaron tres masacres por el narco en Tamaulipas, Zacatecas y Guanajuato, y Michoacán amaneció ardiendo por la escalada violenta de carteles de narcotraficantes frente a la inacción del Estado mexicano.


En dos años y medio del gobierno de AMLO suman ya más de 83 mil 660 muertos por la violencia y México está clasificado como uno de los 10 países más violentos del mundo. Su política de ‘abrazos, no balazos’ ha sido un rotundo fracaso en su Administración

En México las masacres en el gobierno de AMLO son parte de lo cotidiano ante una laxa política de seguridad y la consigna de dar a los narcos ‘abrazos, no balazos’.

No ha habido devaluación del peso”, enfatizó ayer AMLO en su ‘informe’ de resultados. Una verdad a medias entre las mentiras cotidianas, pues el peso ha tenido inestabilidad pero se sostiene en una media de tipo de cambio de 20 pesos por dólar, aunque la inflación alcanza un 5.58 por ciento este año y coloca a México como el segundo país de los 37 que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor alza de precios en la gasolina y productos alimenticios de la canasta básica.

Podríamos estar peor”, es una frase de AMLO que resume su postura sobre lo que ocurre en México bajo su mandato a trompicones.

Apenas este lunes el Presidente de México inauguró una sección denominada ‘Quién es quien en las mentiras de la semana’, como parte de su conferencia matutina, donde acusa a medios y periodistas críticos de hacer ‘fake news’.

Una ocurrencia con la cual se ha ganado el primer desmentido público de la revista Forbes por mentir abiertamente. AMLO acusó el pasado 30 de junio a la revista de publicar una noticia sobre el espionaje a periodistas en su gobierno. Lo que es falso, pues la noticia referida se publicó, pero el 19 de junio de 2017 y hacía referencia al gobierno de Enrique Peña Nieto.

El informe Distorsión: el discurso contra la realidad, elaborado por Article 19 y presentado en marzo de este año, revela que en México cada 13 horas se agrede a un periodista y el 2020 ha sido el año más violento contra la prensa en los últimos 13 años. Bajo el mandato de AMLO suman ya 19 asesinatos de periodistas, por lo que México es considerado el país más peligroso del mundo para ejercer esta profesión.

La propensión a la mentira de AMLO no es novedosa e incluso se le comparó frecuentemente con su ‘amigo’ el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otro populista y demagogo que hoy enfrenta las consecuencias de sus dislates tras perder el poder.

INFORME