La Fundación Directorio Legislativo, con sede en Argentina, publicó este lunes un informe de 24 páginas donde analiza los niveles de aprobación y desaprobación de los presidentes en Latinoamérica. El mejor calificado es el Presidente de México y el peor el de Perú.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador obtuvo el primer lugar de entre 18 presidentes latinoamericanos, según el último ranking bimestral de Directorio Legislativo, con un 56 por ciento de aprobación. Aunque el nivel de desaprobación de AMLO alcanza el 41 por ciento, el balance es positivo con un 15 por ciento neto.
“Dos de los gobiernos más populares de la región, los de México y Uruguay, pasaron por la prueba del referéndum. En ambos casos la superaron, pero el balance político de los resultados es más bien incierto. En el primer caso, por la bajísima participación electoral; en el otro, por el ajustado margen de la victoria (…)
“Si la intención era apuntalar la imagen del Presidente (López Obrador), no parece haber surtido efecto inmediato. Las encuestas de los últimos dos meses confirman, de hecho, el incipiente declive en el nivel de aprobación que ya se venía viendo en enero y febrero”, se expone en el informe de Directorio Legislativo, que hace referencia al reciente proceso de revocación de mandato que apenas alcanzó 16.5 millones de votos, equivalentes a 17.7 por ciento del padrón electoral general.
“Los primeros meses del año confirman que la mayoría de los gobiernos de la región se están consolidando en niveles de desaprobación altos o muy altos y que aún aquellos que transitan la etapa inicial de sus mandatos experimentan caídas aceleradas”, se refiere en el informe reciente.
En los niveles de aprobación, a AMLO le sigue el chileno Gabriel Boric (con 39 por ciento de aprobación y 41 por ciento de desaprobación), el brasileño Jair Bolsonaro (30 por ciento de aprobación y 53 de desaprobación), el colombiano Iván Duque (26 por ciento de aprobación y 69 por ciento de desaprobación), el argentino Alberto Fernández (25 por ciento de aprobación y 60 por ciento de desaprobación) y el peruano Pedro Castillo (22 por ciento de aprobación y 71 por ciento de desaprobación).
El sondeo sobre la aprobación presidencial considera los meses de marzo y abril de 2022, y a partir de la sección denominada Imagen del Poder, que realiza un monitoreo bimestral recopilando encuestas de opinión pública -en 18 países de Latinoamérica y el Caribe-, expone sus hallazgos.
“Hay una tendencia muy sólida evidenciada en desaprobaciones altas -por sobre los niveles de aprobación-, en la mayoría de las presidencias de la región”, resumió el analista Mario Riorda, presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigaciones en Campañas Electorales y director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral, en sus conclusiones sobre el análisis del informe que se puede consultar completo dando clic aquí.
- Foto: Especial
- Gráfico: Directorio Legislativo