Ante el avance la violencia y las afectaciones recientes a tres menores de edad el pasado fin de semana, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) urgió al gobierno federal a mejorar sus políticas públicas de seguridad.

REDIM considera que la violencia en el país es producto de una estrategia fallida de seguridad y alta corrupción, algo que no resuelve con la creación de la Guardia Nacional pues con la propuesta de AMLO se mantiene la militarización y los pactos de impunidad. Le reviran que en su gobierno la violencia, lejos de disminuir, se ha incrementado.

Frente a los reclamos por la inseguridad y el avance de la violencia en el país, el Presidente de México, en su monotemático discurso populista aseguró durante su conferencia matutina que sólo son los ‘conservadores’ quienes piden paz. Nuevamente los reclamos contra AMLO se acentuaron ante su torpe respuesta.

Recordamos que en el balance de la pasada administración REDIM señaló que el sexenio de Enrique Peña Nieto había dejado ‘un baño de sangre, miles de desaparecidos y el miedo en la piel de todas las personas; en particular niñas, niños y adolescentes… nunca habían vivido en un país tan peligroso, con tanto riesgo y con tanto dolor como esta administración, el balance es totalmente negativo’.

Frente a este escenario, observamos que los primeros meses del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no ha disminuido el nivel de violencia vinculada al crimen organizado. La nueva administración muestra la misma tendencia de militarización de los ex presidentes Calderón y Peña Nieto, con la Guardia Nacional, se mantiene intacto el pacto de impunidad y corrupción, reflejado en los altos niveles de violencia contra la niñez”, reclamó ayer Juan Martín Pérez García,director ejecutivo de REDIM, en un comunicado dirigido al gobierno federal.

Durante los últimos 10 años REDIM ha documentado y exigido el reconocimiento de los impactos negativos de la violencia armada en la niñez, sin tener hasta el momento una respuesta institucional

Los grupos criminales también atacan y asesinan a los bebés en México. 

La organización civil refirió que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que el primer trimestre de 2019 fueron asesinadas 8 mil 493 personas en México siendo el nuevo más violento (9.6 % más que el primer trimestre de 2018 que en su momento fue el más violento). En este primer trimestre de 2019, REDIM contabilizó 285 homicidios contra niñas, niños y adolescentes, es decir, 3.2 casos cada día.

De acuerdo con la información, el primer trimestre de 2018 durante la administración de Enrique Peña Nieto, había registrado el mayor número de defunciones (294), destaca el mes de junio de 2018 cuando fueron asesinados 222, niñas, niños y adolescentes.

Siguiendo la comparación de los tres primeros meses de cada año, en el caso de los varones, 2018, 2019 y 2017 (en ese orden) serían los trimestres más violentos por el número de víctimas de homicidios dolosos en el país. En cambio, en el caso de niñas y adolescentes mujeres, de enero a marzo de 2018 se registraron 54 homicidios contra esta población, siendo el primer trimestre más violento en los últimos años, después se encontraría 2019 y 2015 con el mismo número de casos (51), seguido de 2017, con 47 homicidios dolosos contra niñas y adolescentes”, expone Pérez García.

REDIM condenó los hecho violentos del viernes 19 de abril en  Minatitlán, Veracruz –donde un bebé fue asesinado, junto con 14 adultos-, y del domingo 21 de abril en Comacalco, Tabasco, donde dos menores resultaron lesionados tras un ataque de sicarios a dos mujeres, hecho que causó conmoción al viralizarse la imagen de un bebé sangrante sobre el piso. En ambos casos aún no hay responsables, ni detenidos.

Los hechos en Veracruz y Tabasco dejan ver que, como REDIM lo había venido señalando desde hace una década; niñas, niños y adolescentes son cada vez más el blanco de ataques directos a manos de grupos armados no identificados y otros presuntamente vinculados al crimen organizado, sin que hasta la fecha el Estado Mexicano garantice su seguridad y su derecho a una vida libre de violencia”, le señala Pérez García a AMLO tras recordarle la obligación del Estado Mexicano para atender las recomendaciones –aún no atendidas- del Comité de Derechos del Niño de la ONU, que en 2011 y 2015 urgieron a cambiar la estrategia de lucha contra el crimen organizado por el alto impacto negativo en la niñez mexicana.

 

Piden justicia con marcha en calles de Minatitlán

Organizaciones civiles y familiares de las personas asesinadas el pasado Viernes Santo en Minatitlán, salieron a las calles para exigir justicia.

En la llamada ‘Marcha por la paz’, convocada por el Consejo Regional de Seguridad y Participación Ciudadana, se congregaron cerca de un centenar de personas –según reportan diversos medios locales- con fotografías de las víctimas y el reclamo por justicia.

Alberto Sánchez, presidente del consejo regional, llamó al gobernador Cuitláhuac García, de Morena, y al fiscal Jorge Winckler, del PAN, a dejar de lado sus riñas políticas para hacer su trabajo y garantizar la paz en Veracruz

Ciudadanos de Minatitlán marcharon ayer para exigir justicia y cese a la violencia en Veracruz.

Los últimos datos oficiales señalan que sicarios, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación, fueron los responsables de la masacre que dejó 14 muertos. Iban por el transexual Julio César González Reyna ‘La Becky’ y terminaron asesinando a trece personas más, entre ellas a un bebé.

 

LAS EXIGENCIAS DE REDIM 

  • Solicitamos al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al Presidente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), construir de forma colectiva una Política de Estado para prevenir y frenar la violencia armada, basada en la construcción de paz, la lucha contra la impunidad y el acompañamiento de organismos internacionales de derechos humanos.
  • Es urgente atender el llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe sobre “Infancia, Violencia y Crimen Organizado” para afrontar la actual crisis de derechos humanos.
  • Es urgente ordenar las medidas de protección necesarias para ofrecer garantías de seguridad a las familias afectadas por estos hechos.
  • Exigimos una investigación profunda e imparcial sobre los hechos antes señalados castigando a todos los responsables de los mismos.
  • Exigimos se brinden todos los servicios médicos disponibles y rehabilitación de calidad y de forma gratuita para los sobrevivientes.