Senadores del PAN acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de provocar que México sea un Estado fallido ante la violencia del narcotráfico, por lo que le exigieron cambiar su estrategia de ‘abrazos, no balazos’ ante la matanza sistemática.

AMLO provocó repudió y burlas en su contra al solicitarle al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que cambien de nombre para “no afectar” la imagen del estado de Jalisco. Esto luego de la masacre donde esta semana narcos fusilaron a 17 personas en San José de Gracia, Michoacán.

El Presidente de México sostuvo que seguirá con su estrategia de ‘abrazos, no balazos’ contra los narcotraficantes que en tres años de su mandato han provocado la peor ola de violencia en el país, con más de 100 mil muertos, desde la Revolución Mexicana.

Estoy convencido de eso (de los abrazos, no balazos), lo que pasa es que lleva tiempo”, enfatizó AMLO en su conferencia de prensa matutina de ayer, donde culpó al gobierno del expresidente Felipe Calderón de ser el “responsable” de la matanza diaria que ocurre hoy en México. Aunque Calderón inició la guerra contra el narco, dejó de gobernar el país en 2012.

La molestia de López Obrador salió a relucir tras un tuit de Calderón donde condenó la masacre de Michoacán

La tragedia de S José de Gracia, Mich. donde fueron fusiladas 17 personas a sangre fría, debiera generar una reacción nacional, empezando por el gobierno, para castigar a los culpables. Hoy la urgencia nacional es recuperar el Estado de Derecho. Mis condolencias a los familiares”, tuiteó Calderón el pasado 28 de febrero.

Ayer, luego de ser calificado de ‘cinicazo’,  través de su cuenta de Twitter, el expresidente Calderón le reviró a AMLO provocando un pleito en redes entre seguidores de ambos.

Lo cínico, lo realmente cínico es mandarles abrazos a esos asesinos”, tuiteó Calderón haciendo que las redes se desbordarán.

La masacre de Michoacán ha envuelto al gobierno estatal de Morena y al gobierno federal en contradicciones, además de que hasta el momento no se tiene ubicado el paradero ni de los responsables del fusilamiento, ni de los cuerpos

AMLO ha dicho que no hubo masacre en Michoacán, pues no se encontraron los cuerpos de las 17 personas fusiladas.

En conferencia de prensa, los Senadores del PAN, remarcaron que AMLO ha llevado a México a ser un Estado fallido.

Hay que ser muy buey para decir eso ¿Cómo propones cambiar el nombre a unos delincuentes? (…) No es un tema de cambio de nombres. Son personajes que están en la ilegalidad, que están asesinando, que están fusilando gente (…)

No es un cambio de nombre, señor Presidente, es un cambio de estrategia, queremos una nueva estrategia de seguridad porque esta es un fracaso”, espetó la polémica senadora panista Xóchitl Galvéz.

A López Obrador le recordaron la violencia del narco en el último mes en Caborca y  Zacatecas, los colgados, desaparecidos, quemados y ejecutados ante la indolencia del gobierno federal que no hace nada al respecto, y refuerza internacionalmente la imagen de que México es un narcoestado.

La verdad es que el Presidente (López Obrador) dijo hace unos días que ya no puede más. Y eso vemos, que ya no puede más. En materia de seguridad este es un gobierno fallido que se tiene que reconocer así y empezar de cero”, remarcó el senador Julen Rementería, líder de la bancada de panista en el Senado.