El presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha encendido las redes y el debate con la petición, por carta y redes, al Rey de España y al Papa a quienes pide ofrezcan perdón por los abusos cometidos durante la Conquista, hace 500 años.

La polémica estalló luego que AMLO lanzó un video en redes y una declaratoria en Tabasco. El reclamo provocó dos fuertes tendencias en Twitter bajo las etiquetas de #AMLOnoMeRepresenta y #DisculpasRidiculas e incontables memes y críticas.

Empiezo diciéndoles que decidimos aquí, en Centla, dar a conocer que enviamos cartas, tanto al Rey de España como al Papa Francisco, para invitarlos a que juntos hagamos un relato de lo sucedido desde el inicio de la ocupación de la invasión militar, los tres siglos de Colonia y también los 200 años del México independiente.

Que se haga una revisión histórica, sobre todo, que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios; que haga la Corona Española este reconocimiento, y lo mismo la Iglesia Católica, porque no se trató solo del encuentro de dos culturas; fue, repito, una invasión y se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento (…) 

Pero no es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo, como algo subterráneo, porque todavía -aunque se niegue- hay heridas abiertas. Y es mejor reconocer que hubo abusos y que se cometieron errores: es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica”, dijo el Presidente de México durante la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, en Tabasco.

AMLO dijo que el año 2021 debe considerarse como un año de ‘reconciliación plena’ entre México y España tras lo ocurrido durante la Conquista, pues aún existen ‘heridas abiertas’

Los ‘memes’ en alusión a los comentarios de AMLO no se han hecho esperar.

A través de una carta diplomática, el gobierno español respondió al llamado de López Obrador lamentando ‘profundamente’ su petición.

Rechazamos con toda rotundidad su contenido (…) El mensaje insta a evaluar los acontecimientos en su contexto histórico. La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva”, expone el comunicado de respuesta del gobierno español a la carta del Presidente de México enviada el 1 de marzo.

López Obrador aseguró que él pedirá perdón en 2021 por los 200 años de abusos a los pueblos originarios, desde que inició la Independencia de México, por el exterminio que hubo de los pueblos yaquis durante el Porfiriato, por la represión a los pueblos mayas y por el exterminio de la población china en México durante el Porfiriato y la Revolución.

En un tuit que le da la vuelta a la redes también generando controversias, el escritor español Arturo Pérez-Reverte insultó directamente al Presidente de México.

Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”, escribió Pérez-Reverte.

Esta no es la primera polémica que surge con respecto a la relación México-España y la Conquista.  Hace una semana Jesusa Rodríguez, senadora de Morena, lanzó un video donde condenó a quienes comen tacos de carnitas, pues con ese acto ‘festejan la caída de Tenochtitlán’.  Declaraciones por las cuales fue motivo de burlas y memes, como ahora ha ocurrido con AMLO.

Son días negros para el Presidente que apenas se recupera de un abucheo multitudinario en la Ciudad de México y reclamos en Acapulco por el cierre de guarderías.