El presidente de México Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer una reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris para acordar estrategias que impidan la migración masiva de centroamericanos, y el tráfico de personas y niños.

AMLO y Kamala Harris acordaron trabajar en conjunto para generar proyectos en el sur de México y Centroamérica a fin de evitar más migraciones a Estados Unidos. El gobierno de Joe Biden ha comprometido apoyos por 4 mil millones de dólares para ello.

Platicamos con Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica. Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”, tuiteó AMLO tras la charla virtual.

Harris fue designada hace unas semanas por Joe Biden para frenar la migración masiva desde Centroamérica, y trabajar con México para combatir los problemas de violencia, corrupción y desempleó que propician la avalancha migrante principalmente desde Guatemala, El Salvador y Honduras.

Hoy hablé con el presidente López Obrador de México para agradecerle su cooperación en temas migratorios. Espero trabajar con él para abordar las causas fundamentales de la migración mejorando las condiciones de las personas en la región, incluido el sur de México”, tuiteó Harris cuatro horas más tarde que AMLO.

La crisis migratoria que queja a Estados Unidos y México en la frontera que ambos comparten, se agudizó este año tras los anuncios de Biden para regularizar a migrantes ilegales y flexibilizar la política de ‘mano dura’ que impuso Trump

Familias de migrantes piden a la vicepresidenta Kamala Harris, en las afueras de su residencia, que frente las deportaciones.

El último drama migrante lo representa el caso de un niño nicaragüense de 10 años de edad que fue abandonado a su suerte.


¿Me puede ayudar? Es que yo venía con un grupo de personas y me dejaron botado y no sé a dónde están”, dice el niño que luego rompe a llorar en un estremecedor video que se viralizó tras ser subido a redes por el conductor que lo encontró vagando sólo en un paraje desierto de Texas en la frontera con México.

Tan sólo en el mes de marzo al menos 19 mil menores de edad han entrado solos a Estados Unidos, según el registro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Mientras Kamala Harris hablaba del tema con el Presidente López Obrador, en las afueras de su residencia medio centenar de migrantes le suplicó clemencia y apoyo para los indocumentados.

Al grito de “¡Kamala escucha, estamos en la lucha!” mujeres y niños en su mayoría portaron mantas y pancartas para pedir que cesen las deportaciones y se permita a las familias reunirse.

Por favor, pare las deportaciones, dé algún permiso de trabajo, una ciudadanía, algo, porque nosotros estamos en este país y yo creo que no le hacemos daño a nadie, sino que venimos a trabajar y a salir adelante por nuestros hijos”, suplicó Verónica Gasca, quien llegó a los 11 años a Estados Unido para reunirse con su padre quien finalmente fue deportado, según reporta la agencia EFE.