Ante el casos social y económico que ha generado su mala decisión de cambiar el sistema de distribución de gasolina en estados de oposición a Morena, Andrés Manuel López Obrador trató de justificar el error acusando que recibe ‘presiones’; aunque no dijo de quién o quiénes.

Durante su visita a la ciudad de Tijuana para presentar el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, AMLO trató de justificar su decisión de cerrar ductos y dejar sin gasolina a 8 estados donde no gobierna su partido. Acusa que recibe ‘presiones’. Pero nunca dijo de quién o quiénes.

Están ahí presionando, pensando que nos van a vencer. Que no quieran jugar a las vencidas porque va a triunfar la ley y la justicia”, enfatizó el Presidente de México en su mensaje.

De acuerdo a AMLO desde el interior de Pemex cada año, desde el sexenio del panista Vicente Fox y hasta Peña Nieto, funcionarios y cómplices robaban anualmente hasta 60 mil millones de pesos en combustibles

Y nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos, los huachicoleros. Toda una cortina de humo, toda una farsa, porque, en realidad, este robo se permitía desde el gobierno, se daba al interior del gobierno. Ahí se manejaba todo el sistema de conducción de los combustibles.

Ahí se maneja todo la de transportación de las gasolinas. Ahí es donde se ven los monitores cómo van los ductos, qué presión tienen. Ahí se advierte cuando no hay presión, porque están desviando el combustible a redes paralelas que se crearon con ese propósito”, expuso.

En su mensaje López Obrador aseguró que en el último mes se robaban hasta mil 100 pipas diarias, cada una con 15 mil litros de combustible. Y desde este fin de semana la cifra ha bajado a 36 pipas.

¿Cómo distribuyen toda esa gasolina robada? Pues había una actitud de complicidad plena al interior de Pemex, y eso es lo que estamos corrigiendo (…) Entonces, imagínense si logramos, porque son intereses creados, muy poderosos, nada más que al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. Ahora hay estado de Derecho, ya no hay estado de chueco.

Entonces, están ahí presionando, pensando que nos van a vencer. Que no quieran jugar a las vencidas, porque va a triunfar la ley y va a triunfar la justicia”, dijo AMLO sin precisar quién o quiénes le presionan o de qué forma lo hacen frente a las acciones que ha decido tomar para frenar el robo de combustible.

Reclaman partidos explicación

Ante el caos provocado en al menos ocho estados donde no gobierna Morena, Marko Cortés, líder nacional del PAN, acusó al gobierno federal de errar en la estrategia provocando conflictos sociales innecesarios.

El desabasto de gasolina se debe a que el gobierno federal ha implementado una equivocada estrategia para combatir el robo de combustible, que incluye cerrar de manera temporal los ductos de Pemex y transportar el combustible vía terrestre, acción claramente inoperante que representa una respuesta fácil a una situación compleja (…)

El combate al robo de gasolina no debe ser excusa para el desabasto, por lo que exigimos que el gobierno federal busque combatir este delito sin que se afecte a los ciudadanos y se resuelva la insuficiencia que se está registrando principalmente en estados gobernados por la oposición como Puebla, Querétaro, Guanajuato, Jalisco o Michoacán”, reclamó Cortés este domingo a través de un comunicado oficial.

A ese reclamo se sumaron previamente desde el sábado los diputados federales del PRI que exigieron también una explicación y pronta solución al problema de desabasto

Una pésima manera de empezar el año para gran parte del país que enfrenta dos males: por un lado, el desabasto de gasolina o diésel; y por otro, la limitante de 10 litros por usuario en algunas estaciones donde sí hay combustible (…)

Las y los legisladores priistas demandan que Pemex dé a conocer las acciones concretas que se están llevando a cabo para dar solución a las familias mexicanas que están padeciendo la escasez de gasolina y diésel”, expresaron los legisladores priistas a través de un comunicado.

En Guanajuato, uno de los estados más afectados, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó a través de su cuenta de Twitter, la tarde del domingo, que Pemex le notificó la apertura del ducto Salamanca-León para reestablecer el abasto de combustible al 100 por ciento el mismo día.

Después de entablar comunicación con Octavio Romero, director de @Pemex, me confirma que tras la reapertura del ducto Salamanca-León, espera poder restablecer el servicio del 100 por ciento de las gasolinerías en el transcurso del día @Octavio_morena”, tuiteó Diego Sinhue.

Avanzando