En el aniversario 10 del incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el caso se reabre y que irán tras los responsables.

La justicia que han pedido los familiares de 49 niñas y niños calcinados y 106 más heridos por la negligencia de ex funcionarios en el caso de la Guardería ABC parece que llegará pronto. Al menos el IMSS ya demandó el ex gobernador priista Eduardo Bours, en principio. de 19 imputados por homicidio y lesiones, ninguno está preso aún.

Esta tragedia es uno de los símbolos más recalcitrantes de la impunidad y corrupción en México. Bajo el mandato del ex presidente panista Felipe Calderón se evadió la acción penal al estar involucrados familiares de su esposa, Margarita Zavala, y funcionarios panistas. Con el ex presidente priista Enrique Peña Nieto, la historia se repitió al estar involucrados también funcionarios priistas, como el ex gobernador Eduardo Bours, entre otros.

No se trata de acusar por acusar; nosotros no estamos a favor del autoritarismo o de juicios sumarios o de linchamientos públicos, políticos. Nosotros queremos vivir en un auténtico Estado de Derecho (…)

Los jueces decidirán sin encubrir absolutamente nada. Ningún servidor público del Poder Ejecutivo orientará resolución alguna que tenga que ver con la impartición de justicia”, subrayó ayer AMLO durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, al que acudieron familiares de las niñas y niños muertos en el incendio hace una década.

A la denuncia del IMSS, se suma una denuncia penal más por los hechos que se ratificará, ampliará y reforzará ante la Fiscalía General de la República

AMLO ofreció justicia a los familiares de los niños muertos en el incendio de la Guardería ABC.

En homenaje a las víctimas, ayer se izó la bandera nacional a media asta en todas las dependencias de la administración federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un simulacro simultáneo en sus mil 416 guarderías.

En cuanto la Secretaría de Gobernación (Segob) consolide acuerdos con los familiares de las víctimas y avancen los procesos legales, el Presidente recibirá a los padres y madres afectados; el gobierno federal ofrecerá una disculpa pública, se construirá un nuevo memorial y será rehabilitado el que actualmente se encuentra en Paseo de la Reforma.

Adicionalmente se construye en Hermosillo, el llamado Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales cuyo objetivo es apoyar las necesidades médicas, físicas y emocionales de los afectados directos e indirectos.

El siniestro ocurrió el 5 de junio de 2009 luego que la guardería, que estaba en una antigua nave industrial –con apenas un espacio de 150 metros para más de 100 niños-, se incendió tras la explosión de un vehículo en el garaje. el sitio no tenía salida de emergencia, ni extintores.

Por el caso de la Guardería ABC en 10 años se ha imputado a 19 personas por los delitos de homicidio y lesiones culposas. Pero no hay nadie en prisión.

  • Fotos: Especial/Presidencia de la República