El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue en campaña. Fiel a su estilo, presumió una serie de logros durante un acto multitudinario para celebrar el primer año de su victoria electoral.

Con un Zócalo lleno y acompañado por personajes como Carlos Slim y Emilio Azcárraga, AMLO aseguró que en siete meses de gobierno ha cumplido 78 de 100 compromisos. Coparmex le revira que ha dañado la economía, que la violencia sigue en aumento y emprende campaña #Dices para refutarlo.

Hemos trabajado con intensidad y vamos avanzando. Se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hice en esta plaza hace siete meses, posiblemente nunca al comienzo de un gobierno se haya hecho tanto en tan poco tiempo“, enfatizó AMLO en un discurso de casi hora y media ante sus seguidores.

Combate a la corrupción, freno a robo de combustible, la creación de la Guardia Nacional, la Ley de Austeridad, la baja en salarios a funcionarios, programas de becas para adultos y jóvenes, la construcción de la refinería de Dos Bocas y la cancelación de NAIM.

Además del aumento del 10 % al salario mínimo, un peso fuerte frente al dólar, el compromiso del Consejo Mexicano de Negocios para invertir 32 mil millones de dólares este año o la cancelación de la reforma educativa, fueron parte de los logros que presumió.

En 2018 AMLO obtuvo un triunfo contundente; para celebrarlo convocó a un festejo popular con mitin y bailongo en el Zócalo

Aspecto general del Zócalo de la Ciudad de México durante el mitin-festejo de AMLO.

Las previsiones sobre el crecimiento de la economía han tenido un noveno ajuste en lo que va del año, y alcanzan apenas el 1.13 % según la última encuesta a 32 despachos consultados por el Banco de México. AMLO sostiene, en contraparte, que el crecimiento será del 2 %.

Aunque poco, la economía está creciendo. Y lo más importante: no hay recesión”, aseguró durante su mensaje.

Respecto a la relación con Estados Unidos, AMLO enfatizó que se ha logrado evitar una crisis para el país tras negociar con Trump la cancelación de nuevos aranceles. Aunque evitó abundar en los términos de esa negociación que obliga a México a ejercer la deportación masiva de migrantes centroamericanos, convirtiéndose con ello en el ‘muro de contención’ de Estados Unidos.

Frente a la falta de resultados en seguridad, el Presidente culpó a sus antecesores del aumento de la violencia en el país, que alcanza en el primer semestre de su gobierno la cifra más alta de asesinatos en la historia contemporánea.

Falta mejorar el sistema de salud, debe crecer más la economía y todavía se mantienen los mismos niveles de violencia que heredamos del antiguo régimen, aunque estoy seguro que muy pronto tendremos más y mejores resultados en la atención de estos y de otras necesidades y preocupaciones de nuestro pueblo”, admitió AMLO respecto a los pendientes.

 

Coparmex le da revés con campaña

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) lanzó una campaña a través de un video que circula en redes, para cuestionar el estado que guarda el país bajo el gobierno de AMLO.  Con la etiqueta #Dices, le asesta un revés.

Grosso modo en el video patrocinado por Gustavo de Hoyos, dirigente nacional de Coparmex,  se le cuestiona a AMLO con un eslogan directo: “Balance a un año: INCERTIDUMBRE”.

En tres minutos le reviran que en materia económica, seguridad y migración lo único que se ha generado es incertidumbre.