Los feminicidios no son prioridad del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cada día mueren asesinadas 10 mujeres y no se ofrece solución al problema.

Frente al brutal asesinato de Fátima, una niña de 7 años,  el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a culpar al “modelo neoliberal” por el aumento de feminicidios en el país. Y con su respuesta ha elevado la ira social en su contra.  

En el primer año del gobierno de AMLO los asesinatos y los feminicidios se han incrementado con respecto a las administraciones previas. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que de enero a diciembre de 2019 se registraron 976 presuntos delitos de feminicidio (de 3 mil 142 mujeres asesinadas). La activista Frida Guerrera asegura que en lo que va del 2020 ya son poco más de 250 mujeres asesinadas.

El clamor de los ciudadanos pidiendo al Gobierno que actúe es abrumador. Frente a ello, todo lo que ha ofrecido en las últimas conferencias matutinas el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un catálogo de ignorancia sobre la violencia de género, un asunto harto estudiado y donde es fácil fijarse en la experiencia de otros países más avanzados en esta materia”, dice parte de la editorial que el influyente diario español El País le dedica hoy.

El caso de Fátima, la niña a quien una mujer se llevó en las afueras de una primaria pública en la Ciudad de México, ha levantado una ola de protestas e indignación ante la insensibilidad gubernamental por este y otros casos que se ha ido acumulando bajo el mandato de AMLO.

Apenas el viernes pasado grupos feministas protestaron contra el gobierno federal luego que AMLO minimizó los reclamos feministas por el asesinato de Ingrid Escamilla, una joven mujer a la que su esposo apuñaló y luego desolló.

López Obrador consideró que era más importante la rifa del avión presidencial que los reclamos por el caso de Ingrid. Y como respuesta las feministas fueron a pintar las puertas de Palacio Nacional y a gritarle: “¡Presidente indiferente!”.

AMLO intentó recular ordenando la publicación en redes de un decálogo improvisado sobre el problema. Que posteriormente se retiró ante la molestia del Presidente por los reclamos feministas.

Ayer, el Presidente de México volvió a tropezar con sus declaraciones para responder sobre el nuevo caso de feminicidio de la menor que fue torturada y mutilada

Aspecto de las protestas feministas del viernes pasado en Palacio Nacional, luego de las desafortunadas declaraciones de AMLO.

Se cayó en una decadencia (…) fue un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal. Siempre he dicho que se mide el desempleo, el crecimiento económico, se mide incluso el número de homicidios, pero no se mide el grado de descomposición social que produjo la política neoliberal.

Hay una crisis profunda de pérdida de valores, porque México es un país con una gran reserva de valores pero fue mucha descomposición que produjo el individualismo, el predominio de lo material”, dijo AMLO en su conferencia matutina.

Y como remate a sus diatribas con el pasado, AMLO consideró que capturar a los asesinos de Fátima no es una solución, sino que esta debe llegar luego de “purificar la vida pública”.

La negativa del Presidente de México para reconocer y atender el problema desató ayer una furia social en redes con una etiqueta ofensiva, como respuesta a sus preocupaciones por la rifa del avión presidencial y no para detener la violencia.

Voté por @lopezobrador_por qué pensé que podría al menos hacer un mejor trabajo que los que han estado. Hoy me arrepiento y neta no pensé que sería un completo idiota al cual le importa mas una estúpida rifa que la seguridad las mujeres #MeteteTuRifaEnElCulo”, tuiteó José Carvajal, un joven usuario decepcionado.

Apenas un ejemplo de las decenas de millares de personas furiosas que expresaron su malestar por las declaraciones laxas del Presidente, a quien le recordaron los reclamos que, cuando en campaña, hacia al presidente en turno, el priista Enrique Peña Nieto, respecto al aumento de la inseguridad en el país.

Napoleón decía: ‘Si el crimen y los delitos crecen, es evidencia que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada’. Aplica”, un tuit del propio AMLO, publicado el 13 de mayo de 2017, que ayer regresó a las redes como un boomerang en su contra.

  • Fotos: Especial/El País