A dos años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que ya cumplió con 97 de los 100 compromisos que adquirió tras arribar al poder. En su versión, sólo resta aclarar el Caso Ayotzinapa, impulsar energías renovables para las hidroeléctricas y descentralizar las dependencias federales.

Hoy, cuando cumplimos dos años de gobierno, puedo sostener, con hechos y en honor a la verdad, que hemos avanzando en nuestro objetivo de transformar a México (…)

De 100 compromisos presentados hace dos años en el Zócalo hemos cumplido 97, sólo están pendientes o en proceso tres: descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energías renovables mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. En eso estamos”, expuso en su mensaje, desde Palacio Nacional, López Obrador

En un acto sencillo y bajo el protocolo de seguridad por la pandemia, AMLO habló de los logros de su gobierno y de lo que considera una estrategia ‘exitosa’ para enfrentar a la pandemia de Covid que se ha cebado con la muerte de más de 100 mil mexicanos y el contagio en más de 1.1 millones más.

Gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras y de los médicos que han puesto en riesgo hasta sus vidas, y a los directivos encargados de conducir toda esta estrategia, no nos hemos visto rebasados. Hemos procurado que a ningún enfermo le falte atención médica y hospitalaria, y hemos salvado miles de vidas”, enfatizó.

De acuerdo al Presdiente López Obrador la economía mexicana ha experimentado una recuperación visible, pues tras perderse 1 millón 117 mil 584 empleos formales, al iniciar la pandemia, al momento se han recuperado ya 555 mil 600

El informe por el Segundo Año de Gobierno contó con pocos invitados especiales y los protocolos de seguridad por la pandemia.

Pienso que en marzo lograremos alcanzar de nuevo los 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo que tenía registrados el Instituto Mexicano del Seguro Social antes de la pandemia”, aseguró López Obrador.

Entre los logros más significativos de su gobierno enumeró que se han reformado leyes para penalizar el robo de combustibles o huachicol, la corrupción y el fraude electoral, además de crearse la Guardia Nacional para garantizar mayor seguridad a los mexicanos.

Así como la cancelación de impuestos, el ejercicio de consultas populares, la revocación de mandato, además de la eliminación del fuero al Presidente, un aumento del 30 % al salario mínimo en dos años y el que al menso el 70 % de los mexicanos sean beneficiarios de algún programa social.

Otros aspectos relevantes, según expuso en su mensaje López Obrador, han sido la pensión universal para los adultos mayores, el apoyo a niñas y niños con discapacidad, la entrega de becas a estudiantes de familias pobres, o la atención médica y medicamentos gratuitos.

La austeridad y la cancelación de fideicomisos y fondos que se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías también nos ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo.

Con esta fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujo ni frivolidad hemos podido cumplir los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir los precios de los combustibles y, lo más importante, esta nueva política económica fincada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial para los más pobres y marginados”, justificó López Obrador al defender la desaparición de recursos para ciencia, cultura, deporte y protección de periodistas y defensores de los derechos humanos, entre otros.

Alianza Federalista cuestiona resultados

La Alianza Federalista, que agrupa a 10 gobernadores de oposición ‘rebeldes’, llamó al Presidente de México a que deje a un lado las diferencias políticas y a que se resuelvan en común los problemas que aquejan al país.

A dos años del Gobierno de López Obrador, el saldo es de innegable crisis y retos por delante; sin embargo, en la Alianza Federalista reiteramos disposición a trabajar juntos. No podemos seguir en pleitos interminables cuando México reclama seriedad, soluciones y unidad.

Ya no nos podemos dar el lujo de postergar el crecimiento de nuestro pueblo por las diferencias y criterios dispares que nos impiden ver hacia delante; sobre nuestros hombros está la vida y la prosperidad de más 120 millones de mexicanos (…)

Por México pasemos del manojo de crisis a la administración de soluciones. Ciudadano Presidente, es su turno al bat”, expresaron los Gobernadores de la Alianza Federalista en un posicionamiento a través de redes sociales, donde aseguran estar dispuestos a colaborar en la construcción de soluciones viables a los problemas.

Predial 2021