El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy, ante la ausencia de Pedro Castillo, presidente de Perú, la cancelación de la cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebraría en México esta semana. Aunque no descarta realizarla en Perú.

La ausencia del Presidente de Perú se debe al juicio por corrupción que enfrenta, junto a otros de sus funcionarios, que ha obligado al Congreso a negarle la salida del país. Castillo recibiría en México la presidencia de la cumbre de la Alianza del Pacífico de manos de AMLO.

Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico  porque no le permitieron al Presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia. Aquí la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza”, anunció esta mañana López Obrador.

La Alianza del Pacífico nació en abril de 2011 como una iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú; y cuenta con cuatro países en proceso de integración, cuatro más asociados y 40 países más como observadores

Pedro Castillo, presidente de Perú, no pudo acudir a México a recibir la presidencia de la Alianza Pacífico; el Congreso le prohibió salir del país porque está acusado de corrupción.

El Presidente de México extendió que este miércoles recibirá a los presidentes Gabriel Boric, de Chile, Guillermo Lasso, de Ecuador, y Gustavo Petro, de Colombia, para sostener reuniones bilaterales y plantear la opción de realizar la cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú

La agenda de AMLO también considera la recepción de otros mandatarios, como el presidente Rodrigo Chaves, de Costa Rica, y la presidenta Xiomara Castro, de Honduras, la semana próxima.

En la cumbre de la Alianza del Pacífico que estaba programada para el 25 de noviembre en la Ciudad de México se esperaba además la presencia del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, como invitados especiales.

La Fiscalía General de Perú tiene abiertas cinco investigaciones por corrupción contra el presidente Pedro Castillo, quien ha sido señalado repetidamente de ser parte de una amplia red de corrupción enquistada en el gobierno.

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, que encabeza la fiscal general Patricia Benavides, persigue además de Yenifer Paredes, a Nenil Medina, Hugo y Anggi Espino, todos cercanos al presidente Pedro Castillo, por actos de corrupción.