La insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir que España y el Vaticano ofrezcan perdón por lo ocurrido hace 500 años en México ha ‘prendido otra vez la mecha’.

En su conferencia matutina, AMLO remató su molestia por la falta de atención a las cartas que envío al Rey de España y al Papa. Por ello anunció que no acudirá a la conmemoración de los 500 años de la fundación de Veracruz.

No puedo participar en un festejo como jefe del Estado mexicano hasta que no resolvamos este asunto. Desde luego, todos los mexicanos somos libres, pero yo represento a el Estado mexicano y no puedo participar en festejos, en estas fechas, en tanto no aclaremos lo fundamental y se llegue a un acuerdo de reconciliación”, expuso el Presidente de México.

La insistencia de AMLO a España y el Vaticano para que ofrezcan perdón por la Conquista ha generado nuevos desencuentros; algunos historiadores agudos hacen reflexionar sobre lo absurdo de la petición

La Conquista la hicieron los indígenas que no eran aztecas. Los españoles eran cuatro gatos, 600 frente a 150 mil habitantes, y Tenochtitlan fue tomada con ayuda de los tlaxcaltecas, la infantería de la Conquista. A quien tiene que preguntar (López Obrador) es a sus propios nacionales indígenas”, expresó a la agencia EFE,  Manuel Lucena Giraldo, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el grupo de Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico.

Otro historiador consultado por EFE fue el británico Henry Kamen -hispanista y afincado ahora en Barcelona-, quien expuso que el Presidente de México ‘desconoce’ la historia de México.

Siempre hay explotaciones y muertes: eso, es cierto, es incuestionable. Pero, después de 500 años, pedir que otras autoridades, en otro contexto, opinen y acepten la responsabilidad de sus compatriotas no tiene sentido”, expuso Kamen.

Entre la polarización que se ha generado nuevamente, el Vaticano anunció que el Papa no vendrá a México en 2021, ni pedirá perdón como pide López Obrador pues Francisco I “no tiene nada más que decir”, ha dicho su vocero interino Alessandro Gisotti; y en México ha sido replicado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“(No tiene sentido) del mismo modo que no vamos a pedir a la República francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España. Ni los franceses van a pedir a los italianos que se disculpen por la conquista de las Galias de Julio César”, expresó Josep Borrell, ministro de Exteriores de España, para fijar la última postura ante los reclamos de AMLO.

Frente a los insultos directos del escritor Arturo Pérez-Reverte al Presidente de México, también salieron contraréplicas. Como el de la aguda periodista Dolia Estévez, quien le dio una ‘bofetada’ intelectual a Pérez-Reverte

Reprobable que este escritor español, cuyo extraordinario talento admiro, llame al Presidente de México ‘imbécil’  y ‘sin vergüenza’. Lo desmerece como persona y como hombre de letras. Esto sí amerita una disculpa a y a sus millones de lectores en Hispanoamérica“, tuiteó Estévez

Los partidos políticos españoles también ‘hirvieron’ en declaraciones, la mayoría acusando al Presidente Mexicano de populista, aunque el partido En Unidas Podemos respaldó el reclamo.

Tiene mucha razón (AMLO) en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la Conquista”, señaló la portavoz adjunta en el Parlamento, Ione Belarra, según da cuenta el diario El País.

En México, el diario Reforma dio cuenta de una presunta conversación entre Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa de AMLO, donde Gutiérrez Mueller advirtió desde enero a la Ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, que era momento de pedir perdón a México por la Conquista con estas palabras: “Sería el mejor momento para que España pida perdón porque aquí no son queridos por los mexicanos, incluso son odiados“. Algo que la esposa de López Obrador, quien publicó La “memoria artificial” en la historia verdadera de la Conquista de Nueva España (BUAP-ITESO-UIA Puebla.2018)  salió a desmentir en su cuenta de Twitter.

Es falso que yo haya hecho una afirmación semejante“, tuiteó la esposa del Presidente de México al darse a conocer la noticia.

Para respaldar los dichos de AMLO, su esposa, periodista de formación, retuiteó seis noticias de la prensa internacional donde los gobierno de Reino Unido, Japón, Francia, Canadá y Holanda piden perdón por las atrocidades cometidas y sus omisiones; en diversas etapas de la historia contemporánea del siglo XX.

En México la polarización también surte efecto. En las redes, en los noticieros, en las conversaciones cara a cara, las postura son también a favor y en contra.