Ayer en una gira de trabajo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo entregaron dos cuarteles operativos de la Guardia Nacional.

De los 81 cuarteles de la Guardia Nacional (GN) en el país, Guanajuato tendrá 18. Ayer se entregaron los de Pénjamo y Romita. Y durante el evento final de entrega AMLO ofreció ‘serenar’ al estado, que sigue siendo el que más violencia registra, y a México .

Vamos a garantizar que haya paz y que haya justicia, que haya tranquilidad en Guanajuato y en todo el país. Y por eso se creo esta Guardia Nacional, para proteger al pueblo, soldados que son pueblo uniformado, para proteger a nuestro pueblo, para que de esta manera se pueda serenar Guanajuato y podamos serenar a nuestro país, nuestro querido México, porque la paz es lo más importante, es el don más importante para los ciudadanos.

Podemos tener crecimiento económico, podemos lograr el progreso de México, pero si no tenemos paz y tranquilidad no vamos a avanzar, no vamos a lograr el propósito de transformar a México”, dijo AMLO en su mensaje en la ciudad de Romita.

López Obrador abundó que la GN está a punto de contar con 80 mil elementos en sus filas y se trabaja para concretar las 266 coordinaciones territoriales en el país.

 “No se va a permitir que actúe la delincuencia con impunidad”, enfatizó el Presidente de México al final de su gira de trabajo en Guanajuato, luego de entregar cuarteles de la GN también en Michoacán y Jalisco durante sábado y domingo.

Las 18 cuarteles de la Guardia Nacional se construyeron en los municipios de Comonfort, Apaseo el Grande, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Irapuato, Salamanca, Cortazar, Celaya, Guanajuato capital, León, Silao, Salvatierra, Jerécuaro, Acámbaro, Pénjamo, Romita, Moroléon y Yuriria

Guanajuato tiene 18 de las 81 bases de la GN en el país.

A partir de este día se renuevan los ánimos porque tendremos 18 Cuarteles de la Guardia (…) Porque el despliegue de la Guardia Nacional requería de una base fija donde pudiera operar, de tener un lugar donde nos pudiéramos coordinar los tres niveles de gobierno. Vamos a colaborar junto con los Municipios para que la Guardia Nacional sea todo un éxito en la pacificación del país”, expuso el Gobernador en su mensaje.

Rodríguez Vallejo destacó que el Gobierno del Estado cuenta con un fondo de 600 millones de pesos para apoyar a los Municipios con equipamiento para los cuerpos de seguridad, a cambio de que aumenten el sueldo a los policías.

Tenemos que jugárnoslas con ellos, por eso, reconocemos a todos el personal de seguridad de los tres niveles de gobierno, que a diario luchan por tranquilidad de las familias”, enfatizo Diego Sinhue.

En la entrega de los dos cuarteles se contó con la presencia del Gabinete de Seguridad de la Federación, el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Luján; el secretario de la Defensa Nacional,  Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Alfonso Durazo Montaño; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

INFORME