A cuatro años de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el caso sigue calando hondo en un país violentado por el narco.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunciará este miércoles la creación de una ‘comisión de la verdad’ para resolver la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El diario El País reveló que AMLO dará la noticia el 26 de septiembre, justo al cumplirse 4 años de la desaparición forzada, en el Museo de la Memoria y Tolerancia.

La semana pasada los familiares de los estudiantes se reunieron con López Obrador, quien asume el poder oficialmente el 1 de diciembre, para pedir justicia

La polémica investigación hecha por la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer el caso, carece de credibilidad ante los mexicanos y los organismos internacionales. En la investigación, que consta de 54 mil fojas, se determinó que los jóvenes ‘levantados’ por policías municipales fueron incinerados en el basurero de Cocula, tras ser entregados a integrantes del grupo de narcotraficantes denominado Guerreros Unidos.

Desde hace tiempo la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitaron al gobierno de Enrique Peña Nieto para realizar una nueva investigación. Nunca fueron escuchados.

Con la investigación de la PGR se ha logrado la detención de 170 personas, tras 488 resoluciones judiciales, según datos oficiales, pero no hay sentencias condenatorias. El caso -en el que el Gobierno ha gastado 1 mil 200 millones de pesos- sigue sin resolverse.

Los padres de los 43 piden verdad y justicia. Quieren saber qué pasó y dónde están sus hijos”, ha dicho Alejandro Encinas, quien fue designado por AMLO para encabezar la nueva comisión, en entrevista al diario El PaísEso implica no solo reabrir el caso Ayotzinapa, que se pretendía dar por cerrado con la llamada ‘verdad histórica’, sino que también nos va a permitir tener un instrumento con la fuerza judicial suficiente para revisar el expediente y continuar las investigaciones”.