El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ayer la apertura de la frontera de México con Guatemala para recibir a la nueva caravana migrante de centroamericanos.

En un gesto humanitario, AMLO ha concedido permisos de residencia provisional a casi un millar de centroamericanos que arribaron ayer a México, donde fueron recibidos con amabilidad y respeto por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM). Su estancia ya es legal en el país y tiene derechos.

La residencia legal de los centroamericanos será de 1 año, con posibilidad de renovar, y les facilita el poder trabajar, recibir servicios de salud pública y educación. Los migrantes contarán con una credencial expedida por el INM.

Con el grito de ‘¡Viva México!’ y parafraseando el himno nacional los migrantes celebraron la nueva recepción; el año pasado, bajo el mandato de Peña Nieto recibieron gases lacrimógenos y golpes

La familia Durón Durán fue la primera en obtener su visa humanitaria en México.

Esta crisis humanitaria que ha obligado a millares de personas y familias a migrar rumbo a Estados Unidos, ha derivado en el endurecimiento de la política fronteriza por parte de Donald Trump, quien ahora pretende construir un muro de acero en la frontera con México.

Estoy feliz. Es gran ilusión. Veníamos preparados para atravesar vallas, cruzar el río, que nos detuviera la migra… Y nos acaban de dar una botella de agua“, repite Bayron Cruz, de 23 años, con una luminosa sonrisa en el rostro que le impide terminar las frases, según reporta el diario El País.

Los migrantes comenzaron ser recibidos por agentes del INM poco después del mediodía del jueves en el puente Dr. Rodolfo Robles, en la frontera con Guatemala, y conforme fueron arribando les proporcionaron pulseras de registro para poder solicitar la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

De acuerdo a los registros preliminares del INM se ha documentado el arribo de 969 personas -de las cuales 145 son niñas, niños y adolescentes- provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

BICI