El proceso de desafuero contra Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, suspendido luego de que apoyó a AMLO y Morena en la militarización de la seguridad pública en México, se reanudará el 15 de diciembre. Esta vez ‘Alito’ no apoyó la reforma electoral.

Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, negó que la reactivación del proceso de desafuero sea en venganza contra Alito o el PRI que no apoyan la reforma electoral de AMLO.

Yo me inclino a que se cumpla lo que establece la ley, más allá de mis filias o fobias”, justificó ayer el Diputado Mier, en breve declaración a medios de comunicación, sobre el proceso contra el dirigente nacional del PRI al que la Fiscalía General de Campeche (FGE) acusa de enriquecimiento ilícito durante su gestión como Gobernador de Campeche en el periodo2015-2019.

A partir del 15 de diciembre se reanudará el juicio legislativo en contra del diputado y líder priísta, quien tendrá la oportunidad de defenderse ante los señalamientos de la FGE de Campeche. En julio la FGE cateó una de sus propiedades por lo que el líder nacional del PRI acusó que era víctima de una “persecución política”.

El proceso de desafuero contra Alejandro Alito Moreno Cárdenas comenzó en agosto de este año, pero se detuvo cuando el líder nacional del PRI apoyó con los votos de su partido a Morena para sacar adelante la militarización del país, lo que provocó una fractura con la alianza Va por México

Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, anunció la reactivación del desafuero contra el líder nacional del PRI.

Además del proceso desafuero, Moreno ha sido sometido por la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, a un sistemático ataque político al revelar casi una decena de audios del priista.

En dichos audios Alito despotrica contra periodistas, hombres y mujeres, y revela las acciones que ha seguido para acabar con todos sus críticos, como la periodista Rosaura Mijangos, y hacer que hablen bien de él sobornando a dueños de medios de comunicación como el diario Tribuna, y se dice además brother de Ricardo Cardona y Antonio Navalón, a quienes señala como dueños de la revista Proceso, del exdirector editorial de Milenio, Carlos Marín, o del periodista de Grupo Imagen, Ciro Gómez Leyva, entre otros temas.

Yo creo que sí tendremos noticias antes de que termine este periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre.  La Sección Instructora tiene que sesionar, tiene que allegarse el expediente por estos días, se vence el plazo el 15 de diciembre”, extendió el Diputado Mier.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena negó repetidamente que esto sea una forma de presionar al dirigente nacional del PRI para que vuelva a entregar votos y apoyo a la reforma electoral que fuer rechazada esta semana por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, con lo cual Morena no puede concretar su aprobación en el Pleno.

La llamada Sesión Instructora de la Cámara de Diputados se reactivará para conducir el proceso de desafuero. Y aquí Morena tiene el control para lograrlo, pues la ley señala que la votación para retirar el fuero a un diputado debe ser por mayoría simple -el 50 por ciento de los votos más uno-, algo con lo que cuenta.