El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández ha llegado a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y buscar una alianza.

Fernández busca contar con el apoyo de AMLO para crear un eje de países progresistas en América Latina y fortalecer a los partidos de izquierda en la región.

Después de una agitada campaña electoral, marcada por la inestabilidad económica del país, el hambre y una política neoliberal devastadora que ha sumido a la Argentina en una de sus peores crisis, Fernández visita México con la esperanza de tener un aliado fuerte.

El presidente electo de Argentina fue recibido este domingo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, y por el embajador de Argentina en México, Ezequel Sabor. La primera visita del peronista en la ciudad fue a la Basílica de Guadalupe.

Fernández sostendrá una reunión en Palacio Nacional con AMLO, dictará una conferencia en el Colegio de San Idelfonso y sostendrá una reunión con Carlos Slim y una cena con empresarios

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, realizó a su llegada a la Ciudad de México una visita a la Basílica de Guadalupe con su pareja Fabiola Yáñez.

Un hecho importante para mostrar su voluntad de tener en México a su primer aliado, es que la visita del Presidente Fernández es la primera que realiza el nuevo mandatario argentino que ganó las elecciones hace apenas una semana. No fue Brasil, su aliado histórico.

La razón es que el presidente brasileño Jair Bolsonaro ve en Fernández a un enemigo, pues frente al triunfo electoral del peronista el presidente de Brasil hizo un comentario a los argentinos que marca el tono actual de la relación: “eligieron mal”.

Tanto AMLO como Fernández han declarado el fin de las políticas neoliberales en los países que gobiernan, algo que les identifica ideológicamente para hacer alianza.

Ambos quieren mandar un mensaje de afinidad ideológica ya que ganaron sus elecciones abanderando la causa de la muerte del neoliberalismo y les interesa construir una alianza regional”, declaró a la agencia EFE, Khemvirg Puente Martínez, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fotos: EFE/Especial