El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue electo como nuevo presidente de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, cargo que ocupará por un periodo de seis meses.

Los gobernadores de Aguascalientes, Martin Orozco Sandoval (PAN), de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López (PRI), de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez (Movimiento Ciudadano), y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién (PAN), firmaron junto don Diego Sinhue la integración jurídica de esta alianza que tiene como propósito ser la región con más crecimiento de América Latina. 

El Gobernador de Guanajuato dijo que la unión de estos cinco estados, tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pues son motores para el crecimiento del país, tienen un rumbo y hay un compromiso por el desarrollo económico de la zona.

Estamos contentos de que siga avanzando esta Alianza, en donde ya vamos caminando en el desarrollo de estrategias en conjunto para potenciar esta región, como el hecho de contar con una Marca Región para la atracción de turismo e inversiones”, señaló Diego Sinhue.

Durante su mensaje, tras asumir el cargo, Rodríguez Vallejo explicó que como presidente de esta Alianza tendrá la encomienda de ser la voz de sus homólogos en las reuniones que se lleven a cabo con el gobierno federal para la presentación de proyectos estratégicos en materia de conectividad, educación, turismo e inversiones, que fortalecerán a estas cinco entidades

Hemos avanzado mucho en estas reuniones, ya tenemos un esquema por donde llevar esta Alianza. Y vamos a impulsar proyectos regionales como La Presa el Zapotillo, la Carretera Guanajuato-Querétaro; y la ampliación de la carretera San Felipe-Silao, que va a conectar con la carretera 57, que es una salida importante hacia el norte de nuestro país”, añadió.

La Alianza Centro-Bajío- Occidente impulsa el proyecto del Tren Rápido México-Querétaro-León, la Presa de El Zapotillo y una Marca Regional para los productos de la zona

Gobernadores de cuatro estados de oposición avalaron al panista Diego Sinhue como presidente al frente de la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, comentó que los trabajos para realizar el Tren Interurbano empezarán con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, luego de la confirmación del proyecto que hizo el Presidente de la República.

Esta obra potenciará más el crecimiento de esta región”, aseguró el Gobernador Domínguez tras agregar que la Alianza de Centro-Bajío-Occidente fue invitada por la Alianza de los Grandes Lagos, que preside el Gobernador de Wisconsin para que se reúnan en el mes de mayo próximo a fin de intercambiar experiencias en las buenas prácticas gubernamentales.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López, destacó que durante esta reunión de trabajo, se realizó la presentación de proyectos estratégicos regionales como: infraestructura -a cargo del CIDE-, y la consolidación de la Marca Regional que vendrá a potencializar el desarrollo económico y turístico de estas cinco entidades.

A este se suma la participación los cinco estados en conjunto en ferias internacionales como la Reunión Anual NASCO en San Luis Potosí, la Feria de Hannover Messe en Guanajuato, y la Feria Aeroespacial en Querétaro.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reiteró su respaldo a esta Alianza, al considerar que la integran estados que son fundamentales en el crecimiento económico y social de México.

Los cinco gobernadores coincidieron en que todas las acciones que se están realizando son para generar más empleos y bienestar en las familias de esta zona del país, con lo cual se contribuirá a generar tranquilidad y paz en la sociedad.       

En esta reunión se contó con la participación del secretario técnico de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, Ernesto Cordero, el director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (CIDE), Eduardo Sojo Garza Aldape, así como los representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico y de los institutos de planeación.

Guanajuato suma más inversiones

Previo a la reunión con los gobernadores, Diego Sinhue encabezó la inauguración de la II etapa de VYNMSA Guanajuato Industrial Park, que tuvo una inversión de 85 millones de dólares y proyecta de 4 mil a 7 mil empleos directos.

Aspecto de la inauguración de la 2a. Etapa del parque industrial VYNMSA en Guanajuato.

El Gobernador, señaló que en los últimos 30 años en Guanajuato el desarrollo económico viene acompañado con la generación de conocimiento, infraestructura logística y estado de derecho.

Lo que queremos con los inversionistas, es mantener una relación de ganar-ganar, que sigan confiando en el estado, que se la jueguen para seguir generando empleo y desarrollo para las familias.

VYNMSA es testigo del liderazgo regional en materia de atracción de inversiones que tiene Guanajuato, ya que en los últimos 14 años como desarrolladores de parques industriales, han visto la llegada de muchas empresas nacionales y extranjeras”, resaltó en su mensaje.

Guanajuato, extendió, le apuesta a la regionalización del desarrollo en el país, y por ello ha impulsado la consolidación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

Los 5 estados hemos crecido más de lo que han crecido Uruguay, Chile y muchos otros países; que hay que hacer, dejar a un lado los egos partidistas y políticos, porque para que esto siga es necesario sumar a esta planeación la participación ciudadana, la academia, los empresarios y las organizaciones civiles, entorno a un proyecto regional para salir adelante”, presumió sobre la nueva alianza.

Movilidad