A dos años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador experimenta una nueva baja sensible en su Gabinete con la salida de su Jefe de la Oficina de Presidencia.

En sus primeras declaraciones tras renunciar, Alfonso Romo reconoció que existe una lejanía del gobierno de López Obrador con el sector empresarial, pero eso no impedirá que le siga apoyando. Con él suman ya 15 funcionarios del Gabinete que renuncian en dos años.

Cuando acepté estar en el gabinete le dije: ‘mira, Presidente no es mi vocación, no soy funcionario público, yo entiendo al sector privado pero con gusto te ayudo pero por dos años’, y así lo convenimos”, justificó Romo anoche su salida en entrevista para Milenio TV.

Esta versión oficial ya había sido anticipada horas antes por el Presidente López Obrador, quien a través de un tuit hizo el anunció de la salida de Romo. Y para tratar de atenuar el nuevo golpe a su gobierno, publicó una foto con Romo desayunando ambos sonrientes.

Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo”, expuso AMLO en sus redes sociales.

Con la salida de Romo suman ya, en dos años de gobierno, 15 funcionarios que le renuncian a López Obrador por serias diferencias en la forma en que el Presidente conduce al país

Los hermanos Tatiana y Manuel Clouthier, hijos del mítico panista “Maquío”, se pelaron en Twitter por la renuncia de Romo.

El primero en renunciar fue el subsecretario de Turismo, Simón Levy, en abril de 2019, al que siguió un mes luego el ex líder nacional del PAN y neomorenista Germán Martínez, quien abandonó la dirección del IMSS por pleitos con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, quien luego se le sumaría también al renunciar en julio de 2019.

Otros funcionarios que renunciaron, en diversos momentos, son Josefa González, que dejó de ser titular de Semarnat tras un penoso escándalo, Asa Ebba Christina Laurell , quien dejo la Subsecretaría de Integración y Desarrollo, en la Secretaría de Salud.

Además de Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Tonatiuh Guillén López, quien renunció al Instituto Nacional de Migración (INM), y Gaspar Franco Hernández renunció a su cargo en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

Vendría luego la renuncia de Javier Jiménez Espriú,  titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y luego dio a conocer que Víctor Manuel Toledo, titular de Semarnat .quien reemplazó a Josefa González-, además de Luis Calvo, quien dejó la dirección de Juegos y Sorteos un día luego de la rifa del avión presidencial.

A ellos se sumarían con su renuncia Javier Cárdenas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Mónica Maccise Duayhe, titular de la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mara Gómez Pérez, directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Pelean en Twitter hermanos Clouthier por renuncia de Romo

La renuncia del empresario regiomontano provocó un choque entre los hermanos Manuel y Tatiana Clouthier. El primero, férreo crítico de AMLO, y la segunda, ex coordinadora de la campaña presidencial, se enfrentaron en Twitter.

Bien por Alfonso Romo que acaba de renunciar a este catastrófico gobierno de AMLO, se hartó de que se golpee a diario al sector privado y tener que dar la cara ante los empresarios ! Decidió ya no dialogar con el hipócrita.

El riesgo mayor para los mexicanos ante la renuncia de Romo es que el gobierno y AMLO se radicalicen (más) contra el sector privado! Triste y trágico será el final de este gobierno que de transformación positiva no tiene nada !”, es parte del hilo de tuits de Manuel Clouthier

La respuesta de su hermana, férrea defensora de López Obrador, sacudió también las redes.

Que absurdo comentario y lleno de frustación (sic) mal manejada”, le respondió Tatiana.

La respuesta del hermano fue irónica.

Ah! Me vas a decir que el señor presidente no es vengativo ! Jajajajaja todo indica que el frustrado es otro , nomás que él es cínico !”, le reviró Manuel.

El triste pleito público de los hijos del mítico panista Manuel Clouthier Maquío, son un ejemplo más de la polarización en que ha sumido el gobierno populista de López Obrador al país.

Fotos: Twitter/Especial

Predial 2021