Ante el aumento de la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, un juez federal ha ordenado a la Secretaría de Gobernación emitir la Alerta de Violencia de Género (AVG) a más tardar el 30 de septiembre.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya manifestó su rechazo a la alerta de género para garantizar seguridad a las mujeres, pues asegura que no es necesaria. Cifras oficiales señalan que cada día, al menos, tres mujeres son asesinadas, y decenas violadas en la capital del país.

Ni las autoridades locales ni federales están garantizando los derechos de las mujeres“, reclamó en conferencia de prensa este lunes, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

La resolución del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, con la que se ordena emitir la AVG, evidencia que la Comisión Nacional de Víctimas (Conavim), que depende del gobierno federal, no ha hecho su trabajo para prevenir la violencia y garantizar la integridad de las víctimas, además de retrasar sin justificación la alerta que exigen las mujeres.

La AVG refiere a medidas de emergencia, en tanto que para nosotros la violencia de género requiere de una atención integral y permanente que erradique de fondo las causas”, expuso Sheinbaum a través de un comunicado que colocó en su cuenta de Twitter.

Desde el mes de agosto la Ciudad de México ha vivido momentos críticos tras darse a conocer abusos sexuales a mujeres por policías en la calle, museos e incluso en el interior una agencia del Ministerio Público, lo que derivó en históricas protestas de mujeres hartas que exigen a las autoridades un alto a la violencia. Las marchas donde hubo pintas y destrozos ante la falta de atención de las autoridades capitalinas, han generaron además una polarización social, pues muchos mexicanos las apoyan y otros las rechazan.

La Conavim se ha puesto del lado del gobierno de la Ciudad de México, pues desde 2018 ha insistido en que no es necesaria la AVG que exigen los colectivos feministas y  organizaciones de la sociedad civil

Los feminicidios y la violencia sexual contra las mujeres en la Ciudad de México en están convirtiendo en algo cotidiano.

En contraste, las organizaciones civiles Justicia Pro Persona, Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, coincidieron en que será un error por parte de la Conavim, seguir retardando la AVG que tiene una naturaleza de emergencia ante la violencia feminicida que se vive en la Ciudad de México, según expusieron en conferencia de prensa tras el rechazo de Sheinbaum.

Si la Conavim se ampara para evitar la AVG, como ha ordenado un juez federal, los grupos de mujeres que encabezan la demanda de amparo, promovida desde el 7 de septiembre, anticiparon que combatirán como último recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cifras oficiales señalan que en los primeros seis meses de este año se han denunciado en la Ciudad de México 26 feminicidios y 99 homicidios dolosos contra mujeres.

Además que hay un registro oficial de 306 llamadas de emergencia para denunciar abuso sexual, 645 por acoso u hostigamiento sexual, 405 por violación, 8 mil 824 por violación de la pareja y 45 mil 376 por violación de familiares.