El 1 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador celebra su primer año al frente del gobierno de México. Y también una serie de marchas y protestas contra su actuación.

Partidos políticos, organizaciones civiles y activistas alistan al menos 35 marchas y protestas en todo el país contra AMLO, quien ha llamado a su vez a celebrar, en el Zócalo, su primer año de gobierno. Bajo la etiqueta #ALasCallesDiciembre1 las protestas en redes ya están en marcha.

Les invito al Zócalo el domingo a las 11 de la mañana, nos vamos a reunir porque cumplimos un año de Gobierno el día 1 de diciembre y vamos a informar sobre lo que hemos logrado desde abajo, entre todos. Yo considero que bastante, hemos avanzado mucho, se han sentado las bases para llevar a cabo la cuarta transformación”, llamó AMLO en un video que compartió en redes.

En contraste, desde inicios de mes la convocatoria para protestar contra el gobierno de López Obrador, ha ido tomando forma. La última marcha en su contra se celebró el pasado 1 de septiembre en diversas partes del país, mientras el Presidente rindió su 1er. Informe -donde dijo que México está “feliz, feliz, feliz”; miles de gentes salieron a las calles con pancartas y vestidas de blanco pidiendo acabar con la inseguridad. Y exigiendo la renuncia de AMLO.

Alrededor de 100 organizaciones civiles se han organizado para manifestar su rechazo a las políticas de AMLO; bajo la etiqueta #ALasCallesDiciembre1 las protestas se alistan en 35 ciudades del país

Imagen de parte de la propaganda que se promueve en redes y en páginas web para invitar a marchar contra AMLO.

En Acciona Nacional estamos convencidos que ante la grave situación que vive México hoy nos necesitamos todos, por eso hemos decidido, en nuestra calidad de ciudadanos, aceptar la invitación y sumarnos a la marcha. Iremos sin logotipos partidistas, porque queremos ser una sola voz, la voz de México”, tuiteó Marko Cortés, líder nacional del PAN, para respaldar las movilizaciones.

El activista Julián LeBarón, integrante de la familia mormona masacrada en Sonora, llamó también a la protesta en la Ciudad de México.

Soy Julián LeBarón, los invito a marchar con nosotros este domingo 1 de diciembre para demostrar solidaridad con las familias de los mexicanos que han sido secuestrados, desaparecidos o asesinados a manos de criminales”, conminó LeBarón.

Y aunque inicialmente el poeta Javier Sicilia anuncio que marcharía de la mano de LeBarón, en días pasados declinó participar en alguna de las marchas del 1 de diciembre.

Sé que son partidos (los que convocan a la protesta) pero no estamos seguros, queremos distanciarnos de cualquier partidismo”, dijo Sicilia sobre la convocatoria a la marcha del domingo., dijo Sicilia en entrevista para el portal Animal Político,

Sicilia alista una megamarcha para enero de 2020, en la cual también exigirá a AMLO resolver los problemas de inseguridad, desaparecidos y violencia en México.