La intención de Donald Trump de declarar a Jerusalén ‘capital oficial’ de Israel ha levantado a los países árabes en su contra. No se descarta que en la zona inicie una tercera ‘guerra santa’.

Los judíos y los árabes están a punto de iniciar una nueva guerra gracias a Trump. El Presidente de Estados Unidos pretende trasladar la embajada norteamericana a la ciudad de Jerusalén, en un velado acto de reconocimiento a la ciudad como ‘capital’ israelí; hoy la ciudad está dividida entre palestinos y judíos.

Abu Mazen, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ha recibido el apoyo de los países árabes como Egipto, Jordania y Arabia Saudita, además de la Unión Europea que ven un riesgo en las pretensiones de Trump.

Durante décadas Jesuralén ha sido protagonista de incontables atentados y violencia entre los bandos que reclaman como suya esta ciudad sagrada incluso para los católicos

Hamas amenaza con una tercera Intifada contra el pueblo judìo. Las protestas por el anuncio de Trump ya comenzaron.

Desde 2014 las negociaciones de paz entre árabes palestinos y el Estado de Israel se han detenido; hoy se alerta que la violencia puede volver a resurgir en Jerusalén con la pretensión de Trump, quien hizo el compromiso durante su campaña política de ‘regresar’  la ciudad sagrada a manos judías.

La parte oriental de Jesuralén, ocupada desde 1967 por Israel a Jordania en la llamada ‘Guerra de los Seis Días’, es la parte más sagrada para árabes, judíos y católicos, y es la zona que el líder palestino Abu Mazen persigue sea declarada como capital árabe y no judía.

Ante el anuncio de Trump el grupo islamista radical Hamas amenaza con iniciar una tercera Intifada -la primera fue de 1987 a 1993, y la segunda de 2000 a 2005-, pues consideran que la pretensión norteamericana es una “agresión contra el pueblo palestino y el Islam. Al Quds es palestina, árabe e islámica”, dijo Hamas en un comunicado,  según registran diversos medios internacionales.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, un reconocido islamista, ha lanzado amenazas de ruptura contra Israel si Trump concreta la medida. En contraparte Israel Katz, ministro y miembro del gabinete de Seguridad israelí, asegura que no temen a las amenazas árabes, pues están listos para enfrentar lo que sea necesario.

  • Fotos: AP/AFP
Avanzando