El gobierno de Estados Unidos anunció el retiro incondicional de sus tropas en Afganistán, lo que motivo a sus aliados de la OTAN a sumarse a la iniciativa.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo que los soldados norteamericanos saldrán de Afganistán a partir del 1 de mayo y hasta antes del 11 de septiembre, fecha del 20 aniversario del ataque a las Torres Gemelas que propició la intervención militar.

Es momento de terminar la guerra más larga de Estados Unidos saliendo de Afganistán”, declaró Biden, según reporta la agencia AFP.

Pese a que Afganistán está experimentando un resurgimiento del movimiento islamista radical de los talibanes -cuyo líder Osama Bin Laden ordenó el ataque a las Torres Gemelas hace 20 años, y años luego murió tras ser acorralado en un operativo militar-, Estados Unidos ha decidido acabar con su intervención en el país.  

Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia y otros países integrantes de la OTAN y aliados de Estados Unidos, anuncian que seguirán el ejemplo retirando también a sus tropas; actualmente la misión de 36 países tiene apostados a casi 10 mil soldados en Afganistán

Las misiones militares de 36 países que acompañaron a Estados Unidos en la ocupación de Afganistán, volverán a sus países de origen a partir del 1 de mayo.

El gobierno de Rusia alertó que prolongar la salida de los militares hasta el 11 de septiembre, como anunció Biden, podría provocar una nueva escalada de enfrentamientos pues se estaría violando el acuerdo previo, firmado por el ex presidente Donald Trump, para abandonar Afganistán el 1 de mayo de 2021.

Esto suscita la preocupación de que el conflicto armado en Afganistán pueda intensificarse en un futuro próximo, lo que a su vez podría socavar los esfuerzos por iniciar negociaciones entre las partes afganas”, declaró la portavoz de la diplomacia rusa María Zajarova, según registra la agencia DPA.

La avanzada militar de los talibanes tiene preocupado al gobierno del presidente Ashraf Ghani, puesto que las milicias radicales islamistas exigen un gobierno interino, la liberación de al menos 7 mil prisioneros de guerra y la salida inmediata de las tropas estadounidenses el 1 de mayo -como se acordó con Trump-, para concretar el proceso de paz.

  • Fotos: Zuma/AFP