El secretario de Gobernación y aspirante presidencial para 2024, Adán Augusto López ha emprendido un cabildeo en los estados del país para que los congresos locales aprueben el aval a la militarización en México, chocando contra gobernadores de oposición.

Adán Augusto señala a los estados donde gobierna la oposición como Guanajuato (PAN), Nuevo León (Movimiento Ciudadano) y Chihuahua (PAN) como ‘paraísos’ de los delincuentes, mientras pide se vote la militarización de la seguridad pública hasta 2028.

Aunque después me acusan los gobernadores de que los estoy atacando, pues ¿para qué vamos a esconder que en Guanajuato campea la delincuencia? O que en Nuevo León no hay policía; o que Chihuahua es presa del crimen organizado, ya no hablemos de Jalisco. Y también, para que no nos digan, también hablemos que tenemos problemas en Zacatecas, tenemos problemas en Michoacán”, dijo ayer desde Chiapas, el aspirante a suceder en 2024 al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Secretario de Gobernación llamó “hipócritas” a gobernadores como el de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, porque no dan su visto bueno para que el Ejército y la Marina patrullen las calles en el país.

Este país tiene a un civil como comandante supremo de las Fuerzas Armadas… Es un civil que sabe y que reconoce el ejercicio pleno de las libertades. México hoy es un país donde no se coarta la libertad de nadie“: @adan_augusto, secretario de #Gobernación”, tuiteó ayer

Horas más tarde acudió junto con AMLO, el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, y el titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, para apoyar la presentación del Plan de Apoyo a Tamaulipas para ‘pacificar’ el estado gobernado por el PAN hasta el mes pasado.

En ese evento Sandoval aseguró que ‘gracias’ al Ejército en los últimos cuatro años en Tamaulipas se lograron reducir hasta un 85 por ciento los homicidios gracias a ‘radioescuchas’ -un eufemismo del espionaje militar- de grupos criminales.

Adán Augusto reiteró que no va a ‘esconder’ la realidad de la violencia y la delincuencia en los estados del país, aunque se enojen los gobernadores de oposición; e insistió en que las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad civil respetarán los derechos humanos

El secretario de Gobernación y aspirante presidencial para 2024, Adán Augusto López, asegura que la delincuencia encontró un ‘paraíso’ en los estados de oposición.

En contraparte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, respondió al Secretario de Gobernación sobre sus señalamientos, a los que calificó como un ‘error’ e ‘irresponsables’.

Quiero solamente decirle al Secretario de Gobernación que Jalisco, con los datos del Sistema Nacional de Seguridad, los datos que ha presentado el Presidente de la República en sus visitas, Jalisco está por debajo de la media nacional (…) y que antes de nosotros hay ocho estados gobernados por Morena con una tasa de homicidios dolosos más alta que la de Jalisco”, reviró el Gobernador Alfaro a través de un video de cuatro minutos publicado en sus redes.

También el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Dante Delgado, le reclamó a Adán Augusto -a quien señala como nuevo ‘vocero’ de la Sedena-por sus declaraciones contra los gobiernos de oposición.

Adán Augusto, serénese, deje de ofender la inteligencia de la sociedad que desea contar con un sistema de seguridad pública que el gobierno por el que usted habla se niega a respaldar por una sola razón: su incapacidad e ineficacia en la acción de gobierno. También le digo que ejercicios de hipocresía son sus acciones de gobierno como gobernador de Tabasco al crear la Ley Garrote y también lo son la de tolerar y alentar a gobiernos irresponsables de Morena que utilizan para detener a sus opositores con el delito de ultrajes a la autoridad (…)

Vergüenza le debería dar al secretario de Gobernación al ser el responsable de la política interior y avalar que la delincuencia organizada tenga el control real de regiones en entidades gobernadas por Morena y, sobre todo que continúe no sé si aplaudiendo o festejando la manifiesta incapacidad del gobierno federal al estar subordinando acciones a la Secretaría de la Defensa Nacional. Yo no sabía que el secretario de Gobernación trabaja de vocero de Sedena”, expuso del Diputado Delgado en conferencia de prensa.

Hasta el momento de los 32 congresos locales, sólo Oaxaca, Ciudad de México y Sinaloa ya votaron a favor de la militarización -por mayoría de votos de Morena, PVEM, PT y PRI-.