No sólo es el Wall Street Journal en una dura editorial quien critica la actitud pasiva del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el avance imparable de la matanza en México por los narcos, a los que no combate el gobierno federal.

Quizá la frase que mejor resume la irritación contra AMLO por su pasividad ante el avance sostenido del narco en el país la ha dado el director y actor Gael García Bernal:  “¿Para qué chingados votamos por ustedes?”.

Políticos estadounidenses, periodistas exiliadas -justamente por la violencia del narco-, ciudadanos de pie. Los reclamos contra la ineptitud el gobierno ante la violencia que cada día crece y se desborda, alcanzan directamente a AMLO que lejos de dar explicaciones sobre lo que se hace para acabar con el problema, se atrinchera y acusa ‘golpes de Estado’ imaginarios.

En una carta pública abierta el poeta y activista Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se pregunta si no es momento de volver a sentar al gobierno federal, comenzando por el Presidente, no para exigir sino para obligarlo a que realice una verdadera política de justicia

 “Andrés Manuel se comprometió, que a un año de mandato traicionó y que se mide con centenas de miles de muertos, desaparecidos de las que mujeres y niños asesinados de tu comunidad son la nueva punta del iceberg (…)

“¿A qué nivel de espanto y horror tenemos que descender para que este país, este pueblo vuelva a reaccionar?”, escribió Sicilia a Julián LeBarón, líder mormón que sufrió la masacre de 9 miembros de su familia a manos de narcotraficantes.

El nuevo horror ante la matanza de mujeres y niños en Sonora ha llamado la atención del mundo sobre lo que está dejando de hacer AMLO en el combate a la inseguridad en México

Aspecto de una de las camionetas de la familia LeBarón quemadas por los narcos con una mujer y niños dentro.

Dan ganas de clausurar el país a cada rato. Qué tristeza. Cada feminicidio, cada asesinato, cada injusticia en contra de niños y viejos. Terrible lo que sucedió ayer. Lo que sucede diario, carajo. Qué tristeza.

Si no cambia el gobierno y @lopezobrador de narrativa para asumir sus responsabilidades ¿Para qué chingados votamos por ustedes? Más vale que asuman por completo su responsabilidad y hagan lo imposible para que esto no suceda más. Que se vuelva su mantra y su objetivo”, fue otro de los duros reclamos hecho desde ayer en Twitter por el director y actor mexicano Gael García Bernal, uno de los nuevos ex simpatizantes de AMLO.

El rechazo al apoyo militar ofrecido por Trump para ‘exterminar’ a los cárteles también ha desatado críticas entre los políticos norteamericanos, como el senador Tom Cotton que ha calificado la política de AMLO contra el crimen organizado como de ‘cuento de hadas’.

El Presidente López Obrador llego al cargo hace casi un año diciendo que su estrategia para lidiar con los cárteles iba a ser más abrazos, no balazos. Tal vez eso funcione en un cuento de hadas para niños, pero en el mundo real cuando tres mujeres y seis niños estadounidenses fueron baleados y quemados vivos, lo único que puede contrarrestar las balas son más balas, y más grandes”, espetó el Senador Cotton al Presidente de México durante entrevista para un noticiario de la cadena Fox News.

The Wall Street Journal, uno de los periódicos que más aborrece AMLO, también le decida una dura editorial donde cuestiona que el Presidente de México se haya rendido ante los narcos sin garantizar la paz a los ciudadanos.

Es una rendición, y los cárteles han recibido el mensaje y pasado a la ofensiva”, dice la editorial del WSJ.

Ese reclamo ante la pasividad, también lo hace la multipremiada periodista mexicana Anabel Hernández -exiliada en Alemania ante las amenazas constantes del narco, para variar-, quien ha retratado la complicidad de autoridades y criminales en su libro Los señores del narco, donde aborda la podredumbre del sistema mexicano.

AMLO confía en su inagotable popularidad. Esto le permite crear un escenario a modo de la realidad y generar un falso debate que divide aún más la ya muy fracturada sociedad mexicana. Para evadir una explicación más clara y convincente de la decisión de rendir al Estado Mexicano ante ‘Los Chapitos’, convirtió la decisión de liberar al hijo de ‘El Chapo’ en un plebiscito de quienes están a favor de él y quienes están en contra (…)

La verdad es que, hasta ahora, el gobierno de AMLO no usa la fuerza violenta ni no violenta del Estado para combatir a los carteles de la droga que operan en todo el país. Para desmantelar la corrupción y las empresas que lavan dinero no se necesita ninguna bala, o poner en riesgo a la población, solo la inteligencia y voluntad. Pero esto tampoco lo ha hecho hasta ahora”, critica la periodista de la DW en una columna sobre el ‘Culiacanazo’, las mentiras del gobierno y su pasividad ante la violencia desatada por el narco.

Julián LeBarón retrató la indolencia de las autoridades ante la masacre de su familia en una entrevista para el diario El Universal.

Nosotros fuimos lo que llegamos a las camionetas baleadas, lo denunciamos desde ayer (lunes) y fuimos nosotros mismos los que llevamos a las autoridades al incidente, porque ni la Fiscalía de Chihuahua, ni la de Sonora se movieron. No sabemos si fue por miedo, porque son cobardes o solapan a los delincuentes ”, resumió LeBarón.