El apoyo a los damnificados de un Acapulco devastado tras el paso del huracán ‘Otis’, está llegando a cuentagotas y politizada. Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador regresa al puerto a supervisar el recuento de daños, que no terminan por contabilizarse.
A casi una semana del impacto de ‘Otis’ en Acapulco el número de muertos ha subido a 45 y se reportan 47 desaparecidos, según datos oficiales del Gobierno de Guerrero. El servicio eléctrico en la zona será restablecido como máximo el martes.
“Vamos a ayudar a todos los damnificados”, aseguró ayer AMLO a través de un video en redes.
La desesperación de la población por la falta de ayuda ante el desastre natural, desencadenó durante la semana pasada saqueos a supermercados, centros comercios, tiendas y farmacias. Lo que ha obligado al gobierno federal a enviar elementos de la Guardia Nacional para frenar el caos. Ahora también están asegurando todas gasolineras ante el saqueo de combustible.
“El pueblo de Acapulco siempre ha sido muy solidario, hago un llamado para que en estos momentos difíciles sigamos actuando con rectitud y orden”, llamó AMLO ante el caos.
De acuerdo a la Secretaría de Marina este fin de semana se entregaron 1 mil 500 despensas, 15 mil litros de agua potable, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha informado que ellos ya entregaron 18 mil despensas y más de 180 mil litros de agua potable a damnificados.
La cadena norteamericana Telemundo ha denunciado la falta de apoyo suficiente para la población que padece hambre y sed, además de referir que “Acapulco, devastado por vientos y saqueos, parece un escenario de guerra”.
Tras del desastre natural, ocupasado rrido el 24 de octubre, aún no hay un censo de damnificados, un recuento de daños o valoración de infraestructura sobre inmuebles y viviendas afectados, y los datos ofrecidos sobre muertos y desaparecidos son clasificados como ‘preliminares’

Este lunes diversos funcionarios del gobierno federal acompañan al Presidente de México para evaluar los daños, plantear acciones más efectivas para el apoyo a los damnificados, y lanzar un plan de recuperación económica para el puerto que vive del turismo.
AMLO ha suavizado sus diatribas contra su opositores políticos y medios de comunicación que han criticado su ausencia en el lugar, y la lentitud en la respuesta ante el caos y la falta de apoyos a la población de Acapulco -la más afectada- y otras zonas de la costa de Guerrero, ante la evidencia de que a una semana del desastre todavía no hay resultados claros.
“Circulan en redes versiones falsas de que se impide la entrada de ayuda a Acapulco. Cualquier persona puede llevar ayuda al puerto de Acapulco. Pueden dejarla en Chilpancingo o llevarla directamente al puerto. Esas noticias falsas buscan desprestigiar la labor del gobierno federal”, posteó ayer el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, en la red X, como respuesta a los reclamos ciudadanos en redes por asaltos de la Guardia Nacional a automovilistas que llevan ayuda a los damnificados.
Las críticas se han sumado además a la etiquetación, como ayuda propia del gobierno federal, a los insumos y víveres que han donado muchos ciudadanos de México para los damnificados.
“Oiga Presidente, ¿por qué si la gente está DONANDO víveres los pone en ‘cajas’ con el logo de su Gobierno? El esfuerzo es de TODOS. @lopezobrador_” @mario_dico50
“De hecho: lo creas o no, el Gobierno mexicano está bloqueando cualquier ayuda de ciudadanos comunes, comunidad internacional, ONG, etc. a Acapulco, con casi un millón de personas sufriendo hambre y sin agua, alimentos o electricidad. Se está apoderando de los víveres y cualquier cosa donada en su camino a Acapulco, y renombrándolos como donación del gobierno de @lopezobrador_. Por cierto, los colores del logo son exactamente iguales que el color de su partido político, @PartidoMorenaMx. Sólo los servidores públicos pueden entregar suministros a las personas que sufren. Increíble e Inolvidable…”, reclamó ayer el expresidente Felipe Calderón a AMLO, a través de la red X.
De hecho: lo creas o no, el Gobierno mexicano está bloqueando cualquier ayuda de ciudadanos comunes, comunidad internacional, ONG, etc. a Acapulco, con casi un millón de personas sufriendo hambre y sin agua, alimentos o electricidad. Se está apoderando de los víveres y cualquier cosa donada en su camino a Acapulco, y renombrándolos como donación del gobierno de @lopezobrador_. Por cierto, los colores del logo son exactamente iguales que el color de su partido político, @PartidoMorenaMx. Sólo los servidores públicos pueden entregar suministros a las personas que sufren. Increíble e Inolvidable…”, reclamó ayer el expresidente Felipe Calderón a AMLO, a través de la red X.
- Fotos: Telemundo/Twiter
- Noticias relacionadas: ‘Otis’ deja daños en Acapulco por hasta 15 mil mdd; comienza evacuación de turistas