Las cifras del informe de incidencia delictiva de mayo 2022, presentado por la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, demuestran que la matanza en México lejos de disminuir, ha aumentado.
En tres años y medio bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador ya suman 121 mil 646 homicidios, frente a los 120 mil 464 que se registraron en mismo periodo bajo el mandato del expresidente Felipe Calderón que inició la guerra contra el narco.
Pese a ello, la Secretaria de Seguridad Pública federal presumió en la presentación de su último informe mensual que hay una ‘reducción’ de asesinatos en México de hasta 7.8 por ciento menos que en 2018. Una cifra aleatoria que contrasta con la realidad.
“En relación con el homicidio doloso, aumentó entre el pasado mes de abril y mayo. Sin embargo, mayo del 2022 es el más bajo desde hace cinco años. Se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018″, presumió Rodríguez.
Según la estadística oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de 2022 cada hora, en promedio, se comete un asesinato en México

El avance del narco en México está la vista y la política de AMLO de ‘abrazos, no balazos’ ha incrementado la impunidad con que el crimen organizado actúa; las balaceras, narcobloqueos y masacres ya son parte de lo cotidiano en un país hundido en la violencia.
De acuerdo a la Secretaría Rodríguez, seis estados con los que siguen concentrando en 2022 casi el 50 por ciento de los homicidios en México, comenzando por Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora en ese orden respectivamente.
La semana pasada narcos tomaron San Cristóbal de las Casas, Chiapas, durante más de tres horas realizando balaceras y sembrando el terror sin que ninguna autoridad los detuviera.
Apenas este fin de semana se registraron 20 muertos en ataques de narcos en 5 ciudades del país. Aunque la acción más espectacular fueron los narcobloqueos y balaceras en Matamoros, Tamaulipas tras la captura del líder local del Cártel del Golfo.
- Fotos: Especial
- Noticias relacionadas: AMLO afianza imagen de narcoestado en su cuarta visita la tierra de ‘El Chapo’/ AMLO y su política de ‘abrazos, no balazos’ refuerza la imagen de un narcoestado