El movimiento feminista mexicano e internacional esperan con expectativa el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revocar la penalización del aborto en Veracruz.

La SCJN podría emitir un fallo histórico donde, por primera vez, se invalide el Código Penal de un estado por criminalizar el aborto. Un juez federal de Xalapa resolvió en 2019 un amparo que hoy discuten los magistrados.

El amparo, ganado por asociaciones proaborto, ordena al Congreso del Estado de Veracruz la reforma a tres artículos del Código Penal donde se criminaliza el aborto.

La falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres (…)

Para esta Primera Sala, la prohibición total de la interrupción del embarazo -vía tipificación penal- es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud”, se expone en parte de la resolución que el ministro Juan Luis González Álcatara Carrancá planteará ante sus cuatro pares de la Primera Sala de la SCJN.

Con tan sólo tres votos a favor de la resolución del Ministro González Carrancá, el Congreso del Estado de Veracruz deberá echar atrás la despenalización del aborto en la entidad. Lo que abriría una petición en cascada en el resto de los 29 estados del país donde el aborto sigue siendo penalizado.

La Ciudad de México y el estado de Oaxaca son las únicas dos entidades federativas de México, de 32, donde se permite el aborto legal -hasta las 12 semanas de gestación- asistido por el Estado

Aspecto de una de las manifestaciones provida en Xalapa, Veracruz donde están ahora depositados todos los ojos del mundo.

Las calles de Xalapa han sido escenario permanente en los últimos días de manifestaciones a favor y en contra del aborto. Lo mismo ha ocurrido en las redes sociales -predominando Twitter- donde grupos opuestos externan sus posturas para que la SCJN incline la balanza en su favor.

Avalar el proyecto del ministro de la @SCJN Alcántara Carrancá sobre #aborto, es una suprema injusticia @lopezobrador_ @M_OlgaSCordero @MargRiosFarjat Firma la Petición: https://bit.ly/CorteAbortoNo #CorteAbortoNo”, tuiteó el Frente Nacional por la Familia.

Frente a este posicionamiento en provida, grupos proaborto como Las Brujas del Mar, reconocidas internacionalmente por su combatividad feminista respondieron con su versión del tema.

#Veracruz | Si el 29 de Julio, los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dan luz verde, estaríamos ante un avance histórico en materia de derechos de las mujeres . Acá les contamos un poquito. #PorLasMujeresEl29”, es el tuit del colectivo feminista.

Hoy los ministros de la SCJN  harán historia, invariablemente, para uno u otro grupo.

  • Fotos: EFE/Facebook
BICI