México cumple un año bajo la opresión de la pandemia. El primer caso de una persona contagiada por el virus del SARS-CoV-2 ocurrió un 28 de febrero de 2020.

A un año de iniciar la pandemia en México ya se acumulan 2 millones 84 mil 128 contagios y 185 mil 257 muertes. Frente a la catástrofe, el gobierno federal demuestra con sus hechos que ha fracasado en la contención de la crisis sanitaria.

México ocupa hoy el tercer lugar mundial en muertes y el treceavo lugar en contagios, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Y sigue en el sótano mundial entre los 10 países que menos vacunas han aplicado a su población.

A lo largo de la pandemia el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado, en al menos siete ocasiones, que México ha hecho mejor las cosas que el resto del mundo. Una falacia que salta la vista desde que aseguró que la pandemia estaba domada.

O sea, vamos bien, porque se ha podido domar la epidemia, en vez de que se disparara, como ha sucedido desgraciadamente en otras partes”, aseguró López Obrador en un video con una mensaje a la población el pasado 26 de abril de 2020, apenas a dos meses de iniciar la crisis sanitaria.

Dos meses luego volvió a reiterar el triunfalismo, pese a las críticas internacionales que le han señalado como un presidente irresponsable.

No es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero consideró que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso”, aseguró el Presidente de México el 14 de junio de 2020, en un nuevo llamado a la población donde pidió a todos los mexicanos autocuidarse, antes que ofrecer un programa de contención sanitaria efectiva.

AMLO se ha convertido en el ejemplo del político demagogo y populista irresponsable ante la pandemia, al no usar cubrebocas, invocar a la superchería para cuidarse y despreciar las medidas sanitarias que su gobierno recomienda a la gente de pie que cumpla

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus conferencias de prensa en 2020, mostrando una estampa religiosa asegurando que era su ‘escudo protector’ contra el Covid.

Están los populistas democráticos, como (…) el mexicano Andrés Manuel López Obrador. La respuesta de estos líderes a la propagación del nuevo coronavirus ha sido arrojar información errónea, minimizar la amenaza y esquivar la responsabilidad”, anticipaba ya desde el 1 de abril el diario The Washington Post, sobre la actitud laxa de López Obrador y otros mandatarios -como Trump y Bolsonaro- ante la pandemia y sus efectos.

A un año la situación no ha variado mucho, aunque el Presidente de México y el líder designado para contener la pandemia en el país, el subsecretario Hugo López-Gatell, han enfermado de Covid, la crisis sanitaria no parece tener un fin inmediato ante el desorden en la adquisición y compra de vacunas, además de la corrupción que ha ‘infectado’ al Programa Nacional de Vacunación que no alcanza todavía ni al 1 por ciento del total de la población mexicana.

Recuerden frases como que quiebre quien tenga que quebrar, dicho de otra manera, que pierda su empleo quien lo tenga que perder. Y decrecimos al menos un 8.5%, técnicamente es una depresión económica y los analistas, los expertos dicen que nuestro país lamentablemente será de los que más tarden en recuperar su crecimiento económico (…)

 “Hay mucha publicidad, los cuervos de la nación haciendo publicidad de las vacunas, una campaña de vacunación con muy poquitas vacunas, porque no las compraron con oportunidad, porque les negaron a los gobiernos municipales y estatales”, denunció este fin de semana Marko Cortés, líder nacional del PAN, a propósito de los resultados del gobierno mexicano a un año de registrarse el primer caso de Covid en el país.

A la negligencia en el control de la pandemia se suman además la peor crisis económica desde hace un siglo, según el registro histórico financiero y las cifras oficiales del Banco de México, y una espiral de violencia provocada por el narcotráfico que se ha incrementado bajo el gobierno actual de Morena.

Este domingo 11 trabajadores de la construcción fueron masacrados a tiros por narcotraficantes, mientras bebían una cerveza esperando su paga en la localidad de Tonalá, Jalisco.

Si no es el Covid es el narco el que sigue matando a las personas en México.