La invasión de Rusia a Ucrania contribuyó a que a partir de este mes sumen en el mundo más de 100 millones de personas desplazadas, lo que significa el 1 por ciento del total de la población mundial.
“El número de personas forzadas a huir de los conflictos, de la violencia, de los atropellos a los derechos humanos y de la persecución superó por primera vez el asombroso límite de los 100 millones, impulsado por la guerra de Ucrania y otros conflictos mortales (…)
“La cifra de 100 millones es alarmante, preocupante y aleccionadora. Es una cifra a la que nunca se debería de haber llegado”, declaró Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR por sus siglas en inglés), a través de un comunicado.
La ACNUR refiere que la invasión de Rusia a Ucrania, desde el pasado 24 de febrero, ha provocado que más de 8 millones de personas huyeran del país, aumentando la cifra de desplazados por la violencia y la guerra en el mundo, además que más de 6 millones de refugiados han cruzado las fronteras de otros países en conflicto durante los últimos meses.
Aunque parezca algo menor que el porcentaje total de desplazados en el mundo alcance apenas del 1 por ciento de la población global, para dimensionar el horror la ONU señala que sólo 13 países cuentan con más de 100 millones de habitantes.
“Para invertir esta tendencia, la única respuesta es la paz y la estabilidad, para que la gente inocente no se vea obligada a elegir entre el peligro de casa o la precaria huida y el exilio”, extendió Grandi.
- Fotos: ACNUR