En Silao, el otrora orgulloso ‘granero del Bajío’ el crecimiento de la industria con la operación del Aeropuerto, la llegada de la GM y sus empresas satélites, así como del Puerto Interior no ha propiciado el desarrollo y bienestar en una población que sigue empobrecida.

 

agro

Cualquier actividad de política económica, en este caso la promoción de instalación de empresas multinacionales en Guanajuato, debe contar con un plan. Dentro de los planes, se tienen que definir los objetivos, las metas, la búsqueda de resultados y siempre se tiene que tener un plan B.

En Guanajuato se tiene inversión extranjera en sentido estricto, desde cuando los extranjeros invertían en minas, siendo estos españoles, ingleses y holandeses en términos generales. Estas inversiones se dieron sobre todo en la ‘Ruta de Tierra Adentro’, como Xichú, San Felipe, Guanajuato y Yuriria -fuera de esta zona-.

En el siglo XX las inversiones extranjeras se centraron en agroindustrias, agroquímica, petroquímica, metal mecánica, insumos para el calzado, genética agropecuaria, textiles, electrodomésticos, industria farmacéutica entre otros.

BAFUG (10)En particular la ciudad de Silao, tenía un plan maestro para la instalación de 12 laboratorios farmacéuticos desde los años ’70

farmaceutica

Se contaba con experiencia en el manejo de centros de investigación en la Escuela de Medicina de la Universidad de Guanajuato y de investigación en genética en CINVESTAV del IPN. En el estudio costo-beneficio realizado por SECOFI, los procesos que se promovían eran principalmente intensivos en mano de obra, como el empaque de medicamentos.

No obstante la parte tecnológica seria soportada por los centros de investigación ya existentes y se generaría un programa de absorción tecnológica, porque se tenía esta base tecnológica. Esta actividad se había pensado en que las inversiones no incluyan impulsar estructuras enormes, algo así como un implante de una gran industria en una sociedad tradicional, prácticamente agraria en el Silao de los años 70.

En este sentido se creó una gran infraestructura de apoyo en Silao, el Aeropuerto Internacional del Bajío que sustituyo al de San Carlos, 3 puntos de destino en autopistas: a León, a Guanajuato y hacia México.

Se tenía infinitas posibilidades de crecimiento ordenado, en una ciudad con pequeña población, Silao en ese entonces tenía un poco más de 30 mil habitantes. En conclusión, la industria farmacéutica se podría desarrollar en forma armónica, sin tener que impulsar estructura gigantes en una sociedad de económica tradicional.

En esta época el modelo de las multinacionales se denominaba Estrategia Multipaís

Con modelo las multinacionales prácticamente tenían autonomía de sus matrices. Tomaban las principales decisiones en las plantas diseminadas por el mundo y sobre todo generaban sus propios proveedores cerca de las plantas, lo cual permitía a las economías huéspedes tener un desarrollo regional. En el caso de la industria farmacéutica el desarrollo de esta infraestructura llevaría 20 años.

GM-Silao

Este proceso  fue interrumpido, al llegar los protocolos de competencia por Silao por parte de la General Motors (GM) que tenía como alternativa el Bajío (léase Silao). Se impulsaría la instalación de una planta ahí.

La decisión de impulsar la industria automotriz la tomó el Gobernador interino Carlos Medina Plascencia. Así, la industria farmacéutica encontró otros lugares para invertir; incluso los terrenos ya comprados actualmente desarrollan instalaciones que sirven a la industria automotriz y de autopartes.

El principal problema en la industria automotriz fue que Guanajuato no tenía experiencia en generación de tecnología de la rama automotriz. Apenas se notaba el desarrollo de este sector en forma marginal y no había centros de investigación que fueran cimientos de un desarrollo futuro en Guanajuato.

En pocas palabras al instalar la armadora de automóviles, no se podría impulsar un programa de absorción tecnológica y en el futuro no había una derrama en conocimientos totales, solo habría experiencias Esto también tendría consecuencias ante la próxima mutación tecnológica del automóvil.

La autonomía absoluta del auto con el ser humano, a través del diseño de robots que permitirán un manejo del automóvil en forma independiente y provocando que el automóvil deje de ser un producto privado para comenzar a ser un bien público.

Las calles, carreteras, autopistas serán circuladas con vehículos. ¿Qué implicaba una inversión de esta magnitud en un pueblito como Silao? Para empezar habría un gran implante de una empresa que toma sus decisiones en sus oficinas corporativas de Detroit.

La GM tiene ventas anuales equivalentes al PIB d economías como Austria o Hungría, esto en la actualidad son alrededor de 152 mil millones de dólares

Silao, en el año que iniciaron las operaciones de la General Motors tenía  un presupuesto público municipal que no llegaba a los 60 millones de pesos anuales.

El resultado está a la vista, existe una armadora de automóviles de clase mundial y algunos parques industriales que abastecen a la industria automotriz y en forma paralela pero sin tocarse, una ciudad con servicios públicos deficientes, calles mal planeadas, infraestructura comercial tradicional.

Silao

La población no siente que la GM le aporte algún beneficio, porque los empleos calificados provienen de la ciudad de León, Irapuato y Guanajuato Capital. La mayor parte de los empleos operativos los realizan personas que la empresa lleva de San Felipe, de Valle de Santiago y en general de poblaciones cuyas remuneraciones son bajas por las particularidades de la economía tradicional.

Cuando se observan los sueldos y salarios, se observa que no es posible esta situación. En las bolsas de trabajo que ofrece el gobierno de Guanajuato en las poblaciones que recluta trabajadores para las plantas armadoras, el salario mensual va de 2 mil 500 pesos y en algunas ocasiones especiales como especialidades operativas se llega a pagar 5 mil y hasta 6 mil pesos.

Con 2 mil 500 pesos al mes no se puede ni siquiera generar otro puesto de trabajo derivado, porque la demanda agregada ni siquiera impulsa empleos adicionales a los que ya existían antes de contratar al trabajador.

Un ingeniero egresado del IPN es contratado por 6 mil pesos al mes y ni siquiera es sujeto de cobro de impuestos, porque gana menos que 4 salarios mínimos. Es probable que en los puestos de trabajo más antiguos si se observen percepciones salariales mayores, pero en la economía de Silao y de donde provienen los otros trabajadores no se muestra una mejoría en el nivel de vida.

Este tipo de políticas públicas desde el gobierno y de las armadoras de automóviles, provocan que las economías originales de Silao y demás poblaciones no sientan una mejoría económica ni mejoría social. De seguir esta situación no se podrá observar crecimiento económico, ni aumento del nivel de vida, ni mejora social de la población original de Silao.

En cambio Silao ya es una de las poblaciones más contaminadas de México, en Guanajuato se ha formado un corredor de contaminación, que va de Celaya hasta León, pasando por Salamanca, Irapuato y Silao.

En 10 años habrá 3 grandes concentraciones urbanas o zonas metropolitanas que formaran una megalópolis

contaminacion

Alrededor de Celaya, los Apaseos y Cortázar se unirán a la mancha urbana de Querétaro y formaran el primer centro urbano. El segundo será Salamanca, Irapuato y Valle de Santiago. La tercera concentración apunta a que León se unirá a Silao, a Romita, a San Francisco del Rincón, a Purísima y posiblemente a Guanajuato capital.

En alrededor de 20 años se observará una megalópolis del Bajío que irá de Querétaro a Lagos, la cual concentrará a más de 15 millones de habitantes y producirá más de 540 mil toneladas de monóxido de carbono.

  • Fotos: Especial
INFORME