Lorena Alfaro será la próxima presidenta municipal de Irapuato: asumirá el poder en octubre del 2021. Es la primera mujer Alcalde en la historia de Irapuato.
Los pendientes son muchos. El sexenio (dos trienios seguidos) que gobernó Ricardo Ortiz, Irapuato avanzó muy poco. El arquitecto se gastó el 90 por ciento del presupuesto en quitar el cemento de avenidas que estaban en bueno estado. Sí, detrás de la obra pública que promovió el expresidente municipal de Irapuato, estuvo el negocio. En muchas ocasiones, el periodista Gerardo Hernández, ha asegurado que Ortiz Gutiérrez es dueño de constructoras, hoteles, gasolineras, yates, terrenos y fraccionamientos. “Veremos si una vez fuera del poder, el gobierno federal de México y la UIF de Santiago Nieto, se animan a investigarlo”, revira Hernández.
No es un secreto que, AMLO quiere a Guanajuato por el caudal de recursos que significa el corredor industrial que inicia en Querétaro y que finaliza en León.
Ortiz Gutiérrez se la pasó regañando a los ciudadanos. Su administración fue un desastre. Hombre autoritario, intransigente, explosivo y altanero (fueron muchas las veces que atacó al Presidente de México, echando mano de argumentos ad hominem). Siempre impertinente en sus declaraciones. Sus decisiones políticas fueron desafortunadas para Irapuato. Que bueno que ya se va y que nunca más volverá a ser alcalde de Irapuato. Sus seis años al frente del municipio de Irapuato estuvieron plagados de opacidad y corrupción: la joya de la corona es el estadio de futbol, Sergio León Chávez. ¡más de 90 millones de pesos tirados a la basura!
Lorena Alfaro debe distanciarse de inmediato de su antecesor municipal panista
El PAN está herido. No se engañen. Morena gobierna muy mal, pero el PAN en Guanajuato lo hace peor. El PAN, a nivel nacional y a nivel local, está secuestrado por una caterva de incompetentes: los panistas de cepa, los inteligentes, los duros, renunciaron al partido. El PAN vive una crisis que, en breve, puede asumirse como histórica. El primer paso para mejorar sería destituir al limitado de Marko Cortés como dirigente nacional, aunque se ve difícil por su amistad con Ricardo Anaya.
Para quienes no lo sepan, la plataforma política de Ricardo Anaya está más cercana al pejismo que al conservadurismo. Anaya representa a la izquierda dentro del PAN: es un populista moderado. La ideología de izquierda está, incluso, en los partidos políticos de derecha. Ricardo Anaya impuso a Marko Cortés como dirigente nacional del PAN. Ambos se necesitan: uno para evitar la cárcel y el otro para continuar degustando los privilegios que le otorga la dirigencia nacional de Acción Nacional.
La invitación que una facción del PAN hizo a Santiago Abascal Conde, presidente de Vox (partido español), fue por indigencia intelectual y no por estrategia política. El PAN vive tiempos difíciles, basta googlear el nombre de Jorge Romero, para constatarlo. El PAN está extraviado, ofuscado, herido. Huelga decir que los perfiles que detentan el poder al interior del PAN son unos buenos para nada. Es gracias a la incompetencia del PAN y del panismo, que el lópezobradorismo se fortalece.
Ojalá que Lorena Alfaro y sus asesores políticos, hagan un diagnóstico acertado para que su gobierno sea lo más eficiente posible, por el bien de los irapuatenses
Esperemos que Alfaro haga cambios en todas las dependencias municipales que guardan relación con la educación, el deporte y la cultura. La directora del IMCAR tiene años que desempeña un trabajo mediocre. El director del museo se limita a publicar afiches en la página de Facebook de la dependencia. Sus perfiles profesionales no son los adecuados. Sin omitir la llamativa relación entre la directora del IMCAR, su esposo que trabaja en Radio Grupo, las constantes entrevistas en la WE a los políticos panistas, el pago de publicidad y el infaltable chayote periodístico.
La directora del Archivo Histórico Municipal de Irapuato (AHMI) y sus achichincles, todos egresados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato (de la Licenciatura de Historia) se muestran siempre indiferentes ante las solicitudes de información y trámites que requieren los ciudadanos que no pertenecen a su camarilla. El servicio que ofrecen es selectivo y discriminador. Antes de que los afectados procedan con denuncias por discriminación, la nueva administración de la panista, Lorena Alfaro, debería atender el asunto y tomar decisiones contundentes. Un escándalo de esa envergadura dañaría su imagen y la del PAN.
La directora del AHMI y sus subalternos, son generosos con historiadores aliados y miserables con quienes advierten como un peligro profesional. Se la pasan imaginando que quieren sus puestos. Sus conjeturas son, por supuesto, falsas. A sus amigos historiadores les publican libros y artículos en su boletín, sin dictaminación académica previa. Están usando recursos públicos de una dependencia municipal para congraciarse con sus aliados políticos, incluidos algunos profesores-investigadores del Departamento de Historia de la UG, a quienes agasajan con espacios editoriales, caravanas y cenas. Serviles y lacayunos, así son los empleados del AHMI cuando interactúan con los docentes del Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato. Su comportamiento es indigno. El poco profesionalismo con el que operan en el AHMI es evidente.
Es urgente que Lorena Alfaro invierta en el rescate (pavimentación) de las calles del sur de Irapuato. El sur del municipio necesita inversión. Las colonias que se ubican entre la Calzada de Guadalupe y la Deportiva Sur, requieren obra pública.
Veremos si Lorena actúa o ignora como su antecesor, a los irapuatenses que no habitan en Villas. Ya es hora de que, el gobierno municipal se meta a las colonias populares
Hablando de compromisos políticos, la excandidata por Redes Sociales Progresistas (RSP) a diputada local por el Distrito XII de Irapuato, está que no la calienta ni el sol. Resulta que, durante el pasado proceso electoral del 6 de junio del 2021, la excandidata a diputada local de RSP por el Distro XII, negoció su declinación en favor del diputado panista, a cambio de la Dirección Municipal de Educación en Irapuato. El panista no le cumplió. No le responde los mensajes de Whatsapp ni las llamadas. La maestra confío en el político panista y éste, la usó.
Lorena Alfaro se comprometió a colocar a los mejores perfiles en las direcciones municipales de Irapuato. No cumplió ni cumplirá. Los nombramientos responden a compromisos políticos adquiridos durante su campaña. Huelga decir que los jefes de las tribus políticas en Irapuato (entiéndase partidos satélites del PAN), están colocando a su gente en distintas áreas del municipio. Los mejores perfiles profesionales quedarán fuera de la administración municipal de Irapuato. Hay doctores e investigadores irapuatenses que no fueron tomados en cuenta por Alfaro.
Mientras escribo estas líneas, las fuerzas internas del PAN se enfrentan y se desgastan en Irapuato. Resulta que la facción encabezada por Ricardo Ortiz Gutiérrez pretende que una nueva torre de especialidades médicas se construya en los terrenos del Parque Irekua, mientras que el grupo de Lorena Alfaron está en contra de la medida, al grado de promover un amparo. Hay, incluso, voces al interior del PAN que sugieren la compra de la obsoleta Plaza de Toros Revolución para edificar en ese lugar, la nueva torre de especialidades médicas. El gobernador Diego Sinhue ya los regañó y advirtió que, si no se ponen de acuerdo, el dinero se invertirá en otro municipio. El hecho demuestra la crisis interna que vive el PAN.
Es verdad que el gobierno de Lorena Alfaro debe deslindarse de la administración de Ricardo Ortiz Gutiérrez, pero no es bueno para el PAN que sea mediante la confrontación. Será un trienio bisagra para Acción Nacional en Irapuato.
- Foto: Twitter