Esmeralda Selene Flores Chávez es una profesora de 34 años. Nació en Durango. Hija de un médico y de una enfermera; vivió, estudió y trabajó en Estados Unidos.

Desde hace siete años Esmeralda se desempeña como docente en secundaria de gobierno, en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, a donde llegó por compromisos laborales de su esposo, quien es un profesional de la ingeniería formado en la capital del western. Ostenta una plaza de 30 horas y pretende convertirse en directora.

Estudió en colegio católico y en universidad privada, una carrera que le permite desempeñarse como docente de español y también de inglés. Actualmente cursa una maestría en Administración y Dirección Escolar en el Bajío mexicano. Es la profesora de inglés en el turno vespertino, de la Secundaria General 5 de Irapuato.

En la enseñanza del inglés el uso de la música es fundamental, además de la memorización mediada por el pensamiento crítico

Esmeralda pondera necesario que los maestros ganen un salario justo y que los políticos dejen de cancelar proyectos educativos cada sexenio, pues “siempre se está comenzando y jamás se avanza”.

La enseñanza del inglés necesita de la transversalidad del conocimiento puesto que, un estudiante con un manejo deficiente del español tendrá muchos problemas en la materia de Shakespeare.

En la experiencia de Esmeralda, los alumnos que tienen un buen nivel en el español son más proclives a mostrar un desempeño solvente en el inglés.

A la docente duranguense avecindada en Irapuato, le gusta el cine, las películas de acción y las comedias románticas. No gastaría su dinero en una película de terror porque para alimentar el miedo la realidad es suficiente. Disfruta de lecturas sobre la Segunda Guerra Mundial: está enganchada con el imaginario de las décadas de 1930 y 1940. Guarda inquietud intelectual por Hitler, los nazis y la esvástica.

Es tajante al afirmar que se debe aprender el inglés para ganar más dinero. Disfruta su trabajo como maestra en educación básica e invierte parte de su tiempo en un emprendimiento comercial que le genera dinero. Es una chica independiente-empoderada que no gusta de las tareas del hogar. Es católica.

  • Foto: Especial