El viernes 13 de noviembre del 2020, los cuerpos colegiados de las instituciones de educación básica, tuvieron reunión, a nivel nacional. El objetivo era llegar a un acuerdo respecto a las formas de evaluar a los estudiantes mexicanos, en este contexto de pandemia.

1.-Las intervenciones se movieron en dos sentidos: el primero que buscaba criminalizar, socialmente, a los estudiantes [fueron etiquetados como flojos y holgazanes, por algunos docentes], y el segundo que pugnó por actuar con compasión y entender las circunstancias tan adversas que navegan los alumnos y sus familias, consecuencia de la Covid-19. Ganó el humanismo, felizmente.

Y aunque se determinó que ningún alumno podía ser reprobado porque no hay condiciones para evaluar como se hacía antes de la pandemia, la experiencia dejó apuntes interesantes que, en los siguientes párrafos, compartiré con los lectores.

Quienes impulsaban acciones punitivas contra los alumnos, fueron mujeres, todas, egresadas de normales. Los que se posicionaron desde la defensa de los derechos humanos fueron docentes varones formados en universidades públicas. El señalamiento y la descalificación que los docentes normalistas promueven contra los alumnos mexicanos, es de todos los días. Los normalistas no se encuentran capacitados para estar frente a grupo, en las condiciones históricas actuales. Sus gestos son síntoma de debilidad: manifestación de complejos arraigados.

Sí los egresados de universidades públicas son contratados como docentes en el nivel básico del sistema educativo mexicano, es porque el Gobierno de México se dio cuenta, desde hace años, que los normalistas no brindan garantías: están rebasados por la realidad.

En las administraciones federales panistas se estableció una agenda educativa que, a pesar de Andrés López Obrador, irá caminando 

Los maestros normalistas se desgastan con los números [calificaciones] y se olvidan del proceso. La Ley General de Educación habla de constructivismo, de valores, de inclusión, de respeto a los derechos humanos. La evidencia indica que los normalistas mexicanos van en sentido contrario a las necesidades del mercado educativo. Por las competencias es que el gobierno de México está contratando a los universitarios. Los normalistas son rebeldes y problemáticos; tóxicos e improductivos. No son ocurrencias los recortes presupuestales a las normales.

2.- El 90% de las fuentes propuestas a lo largo de un curso sobre Nivelación al perfil pedagógico de los docentes y técnicos docentes en el servicio. Ciclo 2020-2021, dictado por la SEG, fueron producidas al interior del IPN, el ITESM y la UNAM. Las normales no figuran en la producción de conocimiento.

Cuestiono lo siguiente:

a.- ¿Qué es la educación?

b.- ¿Qué entendemos por educación?

c.- La educación no se agota en la docencia, también involucra a la investigación.

d.- La educación no es propiedad del nivel básico. De ella participan los centros de investigación y las universidades privadas.

e.- El grueso de los docentes que se desempeñan frente a grupo en nivel básico, se formaron en normales, pero las capacitaciones-actualizaciones pedagógicas que reciben, emanan de las universidades públicas y privadas.

f.- La educación se deconstruye desde la investigación.

g.- La educación es complejidad pura, de ella participan diferentes actantes, adscritos a diversos espacios académicos.

h.- La educación es construcción comunitaria.

i.- Nadie duda que la experiencia docente es fundamental, pero es la investigación el factor que permite la sistematización de la práctica docente.

j.- Cuando te digan que no sabes de educación, es posible que la visión de la persona que lo expresa, es muy limitada o está llena de resentimientos.

j.- La educación NO es propiedad de los normalistas: es asunto de todos.  

3.- El aprendizaje es la complejización de lo que el sujeto quiere aprender. Bucle educativo es un elemento de ida y vuelta, en cualquier proceso de aprendizaje y enseñanza. Hay momentos de cambio educativo que llevan al estudiante a aprender, desaprender y reaprender.

En la complejidad, el aprendizaje es un escenario que permite al estudiante aprender, desaprender y reaprender: el objeto aprendido tiene varios caminos para ser pensado. La teoría se construye o deconstruye

Hay que religar conceptos y construir otros. Docente o complejizante (Juan Miguel González Velasco, El bucle educativo: aprendizaje, pensamiento complejo y transdisciplinariedad, Revista Integra Educativa, vol II, número 2, p.83).

4.- El fútbol como fenómeno educativo nos recuerda la importancia de los valores. La Ley General de Educación publicada el 30 de septiembre del 2019, en el Diario Oficial de la Federación [MX], establece la importancia de la educación inclusiva, la formación en valores y el trabajo en equipo. El fútbol es un laboratorio para ensayar. 

Si la aparición de la mercantilización desplaza lo lúdico, el deporte debe dejar de ser llamado juego. Sin embargo, la dimensión lúdica reaparece en los intersticios de la mercancía, en la improvisación permanente que el deporte exige a sus practicantes” (Samuel Martínez, Fútbol-espectáculo. Cultura y sociedad, IBERO, México, 2010, p.97).

El fútbol es una oportunidad de socialización y una permanente ritualización. Como la tauromaquia y el béisbol, ofrece una dimensión política. No son pocos los lectores que afirman que el béisbol es el deporte de los socialistas [Fidel, Obrador y Maduro], a pesar de tener su núcleo cultural en los EEUU.

5.- La historia nos recuerda que el 30 de julio de 1953, se anunció la construcción de la carretera al monumento a Cristo Rey, en Silao, Guanajuato. El sábado 30 de mayo de 1953, se inauguraron “los nuevos estudios de la XEWE” de Irapuato, Guanajuato, ubicados en la planta baja del edificio Pedro Martínez Vázquez, en el Centro Histórico de la ciudad fresera.

La apertura de las instalaciones consistió en un acto religioso católico para bendecir la nueva casa de la XEWE. Una sencilla convivialidad a la que fueron invitados comerciantes e industriales de la localidad y una serie de programas que se producirán en los nuevos estudios, de la mencionada radiodifusora fresera” (Guanajuato. Diario del Bajío, 1953). Contreras y Zetter eran los dueños de la radiodifusora irapuatense. Zetter era de origen libanés.

El sábado 11 de septiembre de 1937, Esteban Almanza, director artístico de la XEBO de Irapuato y abuelo de Hugo Almanza [locutor de Radio UG], proyectó la ópera, Aida de Giuseppe Verdi (El Observador, 1937).

Obras de arte formaron parte de la estrategia educativa mexicana durante el XX. La historia es la maestra de la vida y la enseñanza de la música clásica es una necesidad de todas las épocas.  

Predial 2021