Escuchar youarelistening.to es una experiencia radiofónica que lleva a niveles de contemplación profundos y en ocasiones conmovedores. Creado por Eric Eberhardt, el sitio mezcla música ambient con frecuencias policiacas y de emergencias

 

Cuando tenía 10 años me acostumbré a llevarme a la cama un viejo radio que pertenecía a mi papá. Solo servía en modo AM. Pero no importaba, cada noche, moviendo la perilla del dial, me pasaba un buen rato explorando la banda de izquierda a derecha. Me imaginaba como todo un Raffles tratando de quebrar la combinación para abrir una caja fuerte. Pero mientras Raffles en las series de TV caminaba con joyas y billete, yo me arrullaba con la LG. Una estación de radio de León.

El oro llegaba cuando podía sintonizar alguna estación en Estados Unidos. Aunque no entendía una palabra en inglés, era una delicia escuchar las voces, los anuncios, la estática en los silencios o las otras estaciones queriéndose colar en la transmisión. Eran voces de otro mundo. La radio era un portal y cada noche mostraba paisajes diferentes.

En días pasados anoté la siguiente conversación transmitida en el sitio youarelistening.toFrecuencia de radio de Indianápolis Metro Police. Se escucha a un hombre adulto llorando y ruido de estática.

  • Policía 1:       We are in a strange situation
  • Base:             Strange situation…
  • Policía 2:       That’s what he said…
  • Base:             Where is he?
  • Policía 2:       Let me ask him.
  • Base:             Where?
  • * silencio *

Alcancé a teclear lo que pude aunque hubo más intercambio de información antes de perder comunicación. Todo fue transmitido en línea y mezclado en vivo con un oscuro track de música ambient: ‘West texas fly-over’, del projecto ambient Massergy:

Creado por Eric Eberhardt, youarelistening.to es un sitio que mezcla música ambient y varias frecuencias policiacas o de emergencias de varias ciudades de la unión americana. El sitio presenta de manera muy simple qué track de Soundcloud se está reproduciendo al mismo tiempo que la frecuencia de radio se transmite en vivo desde más de 20 ciudades a escoger, entre ellas Los Ángeles, Atlanta, Montreal, Nueva York, Detroit, Denver…

A través del radio se escuchan bromas, anuncios de suicidios frustrados, casos de sobredosis, sospechosos corriendo desnudos, víctimas al borde de un ataque psicótico, ventanas rotas a las 3 de la mañana, ambulancias recorriendo la ciudad… La combinación entre lo pregrabado y la realidad de las situaciones descritas por los policías crea un balance extraño y a la vez dibuja un retrato hablado de la vulnerabilidad humana en las ciudades desde una perspectiva policial sin prejuicios ni agendas políticas determinadas.

Según Eberhardt, bastan 30 segundos para que la gente cierre la página o definitivamente se enganche a ella. A mí me atrapó a la primera escucha y aunque que no toda la música es interesante (algunos tracks incluso son insoportables)  la mezcla hace de youarelistening.to más que un experimento sonoro, una interesante alternativa de escucha que puede llegar a niveles de contemplación profundos y en ocasiones conmovedores.

 

Avanzando