La Universidad de Guanajuato (UG) estuvo presente en el 5º Teleencuentro Interactivo 2020 de la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicos (ASECIC), con un proyecto que combina arte y luz.

Cristina Margarita Gómez Sarabia, profesora de UG, quien aprovecha el uso de fenómenos de la óptica como medio artístico y el uso de algoritmos de cómputo para la creación de pinturas numéricas digitales, representó a Guanajuato en la XXX Bienal Internacional de Cine Científico.

Con más de 50 años de existencia en Madrid, España, la ASESIC organizó la XXX edición de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC 2020-21) de Ronda en México, invitando a especialistas y artistas de varios países para conocer distintos procesos y experiencias comunicativas para la información y divulgación de la cultura científica y tecnológica.

La BICC tiene como fin de impulsar el estudio, diseño y aplicación de proyectos de comunicación educativa para la ciencia y la tecnología, en favor de la enseñanza, el aprendizaje y la difusión del conocimiento desde los campos de la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

Cristina Margarita Gómez Sarabia, con formación en física con especialidad en óptica, trabaja con estudiantes de la Licenciatura en Artes Digitales y de otros programas educativos que se imparten en el Campus Irapuato – Salamanca, a quienes ha buscado inculcar el gusto por la ciencia y las matemáticas a través del arte

El llamado Nuevo Arte Óptico ya se produce desde la UG.

Durante su presentación titulada De la cotidianidad de la naturaleza al arte, a través de la ciencia, dentro del eje temático Ciencia, Tecnología y Arte, la investigadora mostró algunas de las obras e instalaciones que ha presentado en México, España y Colombia, en un campo que denominó Nuevo Arte Óptico.

La investigadora de la UG presentó sus experiencias de trabajar con estudiantes adoptando diferentes fenómenos de la óptica como la polarización, reflexión, refracción o cáusticas por refracción como medio artístico. Explicó que cuando el ser humano contempla la naturaleza, como por ejemplo un amanecer, está observando un fenómeno de la óptica, por ello la intención de sus obras es la contemplación, no la interpretación.

Gómez Sarabia ha impulsado a sus estudiantes a formarse un pensamiento lógico con el uso de algoritmos y funciones matemáticas para la creación de pinturas numéricas digitales, logrando resultados muy interesantes, como la participación de público infantil y juvenil que ha acudido a sus exposiciones con interés y curiosidad por saber cómo convertirse en “artistas de la luz”.

  • Fotos: UG
BICI