El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inauguró ayer  el VII Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En Guanajuato se implementan estrategias para avanzar en la reconstrucción del tejido social y la prevención de adicciones, en beneficio de la paz y tranquilidad de las familias guanajuatenses, aseguró Diego Sinhue al presentar la conferencia ‘Cohesión social, hacia un modelo participativo de seguridad ciudadana’.

De acuerdo a lo expuesto por el Gobernador de Guanajuato en materia de seguridad existen 2 aspectos que son clave: Los urgentes, para fortalecer a los cuerpos policiacos, combatir la impunidad, la violencia y la delincuencia. Y los de fondo, que tienen que ver con la cohesión y la reconstrucción del tejido social, que es la prevención social de la violencia.

Queremos policías con dignidad, profesionales y eficaces, bien pagados. Hoy han aumentado considerablemente los sueldos en muchas policías municipales. La policía estatal, es ya la mejor pagada de México”, resaltó Rodríguez Vallejo, para luego exponer que la seguridad se construye desde lo local y que la solución es multifactorial. Y uno de estos grandes factores es la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Entre las acciones para fortalecer a las corporaciones de seguridad, tanto a los municipales como estatales, se  ha conformado en Guanajuato el Consejo Estatal de Seguridad, y un Fondo de 600 millones de pesos para apoyo en equipamiento y capacitación

El gobernador Diego Sinhue durante su ponencia donde explicó sobre las acciones que ha emprendido Guanajuato en materia de seguridad.

Otras acciones emprendidas en la Administración actual abonan a la reconstrucción del tejido social, a través de la Estrategia Impulso 2.0 -una estrategia transversal en la que interviene todo el Gobierno del Estado- a través de 102 proyectos de inversión con 106 programas sociales, y una inversión de 4 mil 500 millones de pesos en 434 Zonas Impulso que representan 1 millón 560 mil personas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y también la cohesión y la reconstrucción del propio tejido social.

Para reforzar estas acciones, se ha revitalizado además el trabajo en los 55 Centros Impulso Social que ya se tenían, y están en proceso de construcción otros 4 más este año, para cerrar en 59. Los Centros Impulso además de ser espacios de convivencia, son lugares de capacitación para el trabajo. Es una red para fortalecer lazos familiares y la integración de los jóvenes en el desarrollo de su comunidad.

El Gobernador aseguró además que hay personas que requieren más apoyo y a ellas se le ofrecen programas socio-educativos para que salgan adelante, además de la Tarjeta Mi Impulso GTO, en donde reciben sus apoyos los Adultos Mayores y los jóvenes becarios. Y se está trabajando en las colonias y comunidades para el rescate de los valores e identidad, reforzando la convivencia social. Construyendo y dignificando espacios públicos en las comunidades y colonias para los jóvenes, niñas, niños y adultos mayores.

Rodríguez Vallejo resaltó que los beneficios de ser la sexta economía del país deben llegar a los guanajuatenses, por ello se ha logrado que muchas empresas asentadas en nuestro estado, contraten a la gente que habita en las comunidades cercanas, a través de una capacitación para el trabajo que el Gobierno del Estado subsidia con becas de empleo, además de organizar ferias de Enlace Laboral, donde se reúnen a las empresas con los solicitantes de trabajo, y después se capacitan en las propias empresas con las becas de empleo.

El Gobernador dijo que Guanajuato tiene un trabajo destacado en la prevención de adicciones, “pero queremos ir más allá. Estamos desarrollando un ambicioso plan para la prevención de adicciones basados en el modelo Islandia”, mismo que tiene 3 pilares de éxito: evidencia científica de que sí funciona, está basado en la comunidad, y fomenta el diálogo para establecer políticas públicas.

El modelo de prevención de adicciones de Islandia ha funcionado en más de 200 comunidades de 32 países de Europa y América Latina. Y en Guanajuato está iniciando en 5 municipios: León, Silao, Guanajuato, Irapuato y Celaya

Diego Sinhue aseguró que en la entidad su gobierno está reconstruyendo el tejido social.

Queremos un Guanajuato libre de adicciones. Si queremos avanzar en la seguridad, tenemos que invertir en la cohesión y la reconstrucción del tejido social (…)

Con estas y otras acciones estoy seguro que seguiremos avanzando para recuperar la paz y la tranquilidad de las familias de este país. Yo los invito a que gobiernos y sociedad, enfoquemos nuestros esfuerzos en construir una sociedad más igualitaria, justa, más equitativa”, puntualizó el Gobernador de Guanajuato tras enfatizar que se debe brindar más oportunidades de estudio y de trabajo a los jóvenes.

 

VII Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

El  VII Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, tiene el propósito de impulsar la prevención y el autocuidado para la atención multidimensional de los factores de riesgo vinculados a las diversas manifestaciones de violencia y delincuencia.

Este congreso se fundamenta en el diagnóstico estratégico del Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2019 – 2024.

Durante dos días, 18 y 19 de noviembre, expertos nacionales e internacionales compartirán y aportarán reflexiones, críticas, basadas en investigaciones, experiencias y buenas prácticas, conforme a los nuevos escenarios que hoy se presentan en un contexto globalizado.

Algunas ponencias son:

  • La Seguridad Ciudadana en Yucatán. Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán.
  • Política Criminal, Globalización y Crisis del Covid-19, Nieves Sanz Mulas, investigadora de la Universidad de Salamanca, España.
  • Estrategias Globales para la Reducción de la Violencia. Lucia Dammert, investigadora de la Universidad de Santiago de Chile.
  • Crisis Sanitaria, Seguridad Humana y Violencias. Cecilia Sánchez Romero, directora del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente.
  • Fragmentación Social y Violencia Transnacional. Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de California.

 

  • Fotos: Gobierno del Estado
PREDIAL