A casi 5 meses de haber arrancado el primer servicio del Transporte Urbano Incluyente, el programa suma ya más de 8 mil 300 servicios a personas que presentan alguna discapacidad permanente o temporal.

El 5 de julio de 2019 el Transporte Urbano Incluyente (TUI) inició operaciones dando servicio a 15 rutas con 8 camionetas adaptadas especialmente para los usuarios con discapacidad y trasladarlos de forma segura a sus destinos.

Las 15 rutas parten de las colonias hacia las estaciones de transferencia más cercanas: Delta, Maravillas, Timoteo Lozano, San Jerónimo y San Juan Bosco, donde los usuarios pueden hacer integración en el SIT.

El 44% de los usuarios del TUI usa silla de ruedas y la mayoría presenta discapacidad motriz, que no necesariamente implica usar silla de ruedas pero sí bastón, por ejemplo

El servicio del TUI es gratuito.

Con el TUI los usuarios tienen la oportunidad de viajar a cualquier punto de la ciudad a través del Sistema Integrado de Transporte (SIT), gracia a que las líneas troncales, los paraderos y las estaciones de transferencia cuentan con la infraestructura adecuada para personas con discapacidad.

El principal motivador fue escuchar y observar a este sector poblacional que solicitaban este tipo de servicio para facilitar sus traslados y mejorar su calidad de vida.

Apenas el pasado 6 de diciembre se abrió una nueva ruta que parte de la Terminal de Transferencia Delta hacia el Hospital General, circulando por bulevar Delta, Aeropuerto y Puerta Milenio (ofreciendo servicio en los siguientes horarios: 7:30, 8:10 y 10:40 de la mañana, y 2:00 y 2:40 de la tarde). Aunado a esto, la ruta RI-03, extiende su recorrido hacia la zona de Las Hilamas, ampliando su cobertura.

El proyecto del TUI inició de la mano del INGUDIS y el DIF Municipal, contando con una inversión inicial de 9 millones de pesos para la adquisición de las 8 camionetas, más un gasto operativo actual de la Dirección General de Movilidad superior a 1.3 millones de pesos en los meses que lleva en servicio.

 

DATOS RELEVANTES

*8 mil 300 servicios en 5 meses de operación.

*10.3 millones de pesos de inversión.

*8 camionetas adaptadas para usuarios con discapacidad motriz y uso de sillas de ruedas.

*15 rutas en operación.

*Las rutas con mayor demanda son:

  • RI-04 San Juan Bosco – Loma Dorada
  • RI-11 Delta – Villas de San Juan
  • RI-01 San Jerónimo – Los Castillos
  • RI – 05 San Juan Bosco – Convive – Vista Esmeralda
  • RI-04 San Juan Bosco – Loma Dorada Vespertino
Avanzando