En el marco del Día Mundial de la Trata de Personas la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) exhortó a las autoridades a defender los derechos humanos para erradicar el delito, implementar medidas de prevención, protección a víctimas y sobrevivientes, así como sancionar a los responsables del delito.

Guanajuato es uno de los estados con menos casos de trata de personas en el país, sólo están por encima con menos casos Campeche, Colima, Baja California y Querétaro. En tres años suman 11 casos. Según los reportes oficiales sobre la trata de personas en Guanajuato se registraron apenas 7 casos en 2018, en 2019 la cifra disminuyó a 3, y en lo que va del 2020 apenas se ha registrado 1 caso.

Con respecto a las políticas públicas adoptadas en el Gobierno del Estado contra el delito de trata de personas, cabe mencionar que se privilegia el modelo de seguridad ciudadana, el cual se conceptualiza como la preocupación por la calidad de vida y la dignidad humana en términos del ejercicio de los derechos humanos, oportunidades sociales, convivencia pacífica, fortalecimiento del tejido social y erradicación de las violencias e inseguridad con estricto apego a principios de legalidad y corresponsabilidad ciudadana”, informó en un comunicado el Gobierno del Estado.

El Día Mundial contra la Trata de Personas fue instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) en su resolución 68/192 del día 18 de diciembre del año 2013, presentando medidas para mejorar la coordinación de la lucha contra este grave delito

Para conmemorar este día la PDHEG organizó el foro La Trata de Personas: Responsabilidades de la sociedad y el Estado; Impactos y Principales Retos, que organizó el Consejo Estatal de Participación Social para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas junto con la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato.

En su mensaje, el ombudsperson guanajuatense José Raúl Montero de Alba, refirió que la trata de personas representa una grave violación de los derechos humanos, puesto que entraña en sí misma, todos los supuestos de menoscabo de la dignidad humana. Por su propia naturaleza, explicó, las víctimas de trata no tienen la visibilidad necesaria y no podemos seguir inmóviles ante un delito que, como la esclavitud, vulnera los derechos de las personas.

Por esta razón, extendió el Ombudsperson de Guanajuato, el Estado debe visibilizar este delito, no solamente desde el enfoque penal sino también como un acto que atenta contra los derechos humanos más fundamentales como la libertad, seguridad e integridad.

Según detalló Montero de Alba, la PDHEG ha desplegado acciones de capacitación y promoción de la dignidad de las personas encaminadas a las autoridades responsables de aplicar la ley para identificar las prácticas más adecuadas que permita atender y prevenir este delito así como proteger a las víctimas.

De 2017 a la fecha la PDHEG ha capacitado mil 344 personas y se ha colaborado con otros organismos públicos de derechos humanos en la región para atender este tema

El ombudsperson José Raúl Montero de Alba exhortó a las autoridades estatales a erradicar la trata de personas, garantizar a las víctimas atención y sancionar a los responsables del delito.

Montero de Alba también subrayó la importancia de este tipo de foros porque permite sensibilizar respecto a los retos que enfrentan la sociedad y el Estado en esta materia, por lo que es relevante mejorar y fortalecer el intercambio de información y la capacidad de acopio de datos como forma de promover la cooperación en la lucha contra la trata de personas.

Y recordó que México forma parte de acuerdos internacionales y dispone de normas constitucionales que obligan a las autoridades a la protección de las personas ante este delito, en especial, a los grupos que son más vulnerables como son mujeres, niñas y niños así como migrantes.

En su mensaje, insistió que la trata de personas conlleva una actividad criminal altamente lucrativa y que en la mayoría de los casos se vincula con otras que son lesivas como el tráfico de migrantes, narcotráfico, lavado de dinero, entre otros.

El Ombudsperson guanjuatense recordó que en México se dispone de una ley federal y ley estatal que permite proteger y dar asistencia a las víctimas de estos delitos a través de la reparación del daño, medidas de protección integrales y demás derechos que permiten atender de manera eficaz a las personas.

En este marco, la CNDH presentó el diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2019 y se destacó el papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la trata de personas, éste último tema a cargo de la Fiscalía General del Estado.

En el evento de la PDHEG participaron el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del Estado y secretario técnico del Consejo Estatal de Participación Social para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas en Guanajuato, Alfonso Ruiz Chico; el presidente del Consejo, Abraham Rocha Moreno; el director general del Programa contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, Sergio Villareal Pinzón; la directora general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado, Lucila Gallegos Camarena y el coordinador estatal de la Unidad en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores de la Fiscalía General del Estado, Luis Gerardo Zapata Romo.

  • Fotos: Especial/PDHEG

 

BICI