Toyota llega a Guanajuato, con una  inversión de más de 947 millones de dólares, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al presidir la ceremonia de inauguración de la nueva planta automotriz de la empresa japonesa.

La planta de Toyota, ubicada en Apaseo El Grande, es la primera a nivel mundial diseñada y construida con su nueva arquitectura Global de producción; aquí se fabricarán 100 mil unidades Tacoma cuando alcance su mayor capacidad.

Hoy es un gran día para Toyota y Guanajuato; para México y Japón. La inauguración de esta moderna armadora, es un claro mensaje de confianza en el presente y en el futuro. Un mensaje de que tenemos visión de futuro y somos protagonistas en los grandes mercados mundiales (…)

“(Eligieron el mejor lugar) porque aquí en Guanajuato es su casa. Vienen a integrarse y a ocupar su lugar, ¡en el clúster automotriz más dinámico de América Latina!”, enfatizó en su mensaje Diego Sinhue tras reconocer en Toyota a una compañía global que se ha distinguido por sus valores humanos y por sus acciones de innovación, pasión por la calidad, respeto por las personas, el cuidado del medio ambiente y su gran responsabilidad social.

El Gobernador de Guanajuato reconoció el liderazgo y pasión por el trabajo de los japoneses, al igual que su disciplina y su capacidad de innovación, pues Japón es una gran nación y es el principal inversionista extranjero en Guanajuato

El gobernador de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el embajador de Japón Yasushi Takase, el subsecretario de Industria y Comercio Federal, Ernesto Acevedo Hernández, y el director administrativo Manufactura y Recursos Corporativos de Toyota, Christopher Reynolds.

En su mensaje Diego Sinhue recordó que ambos socios han pasado momentos muy difíciles, Japón con un tsunami y México un terremoto, sin embargo, se ha salido adelante.

Hoy Toyota y Guanajuato, estamos más unidos que nunca”, expresó el Gobernador tras mencionar que en esta planta se van a generar hasta 2 mil empleos en los siguientes 9 años, lo que representa mayor bienestar para las familias guanajuatenses, así como oportunidades para los jóvenes y más dinamismo de la economía.

Con el arribo de Toyota, llegan también nuevas empresas proveedoras, y algunas otras se expandirán. Esto significa un impulso histórico al desarrollo de más de 15 municipios de la región, y para todo el estado.

Diego Sinhue reconoció la voluntad del Gobierno Federal, y en especial a la actual secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín -y a quienes le antecedieron en el cargo-, por sus contribuciones para hacer realidad una planta tan importante como esta. Y ofreció un reconocimiento al alcalde de Apaseo El Grande, Moisés Guerrero, así como a las autoridades de administraciones anteriores. Además de destacar el trabajo de los ex gobernadores de Guanajuato.

Lo más valioso de nuestro estado es su gente, y aquí, en esta planta hay mujeres y hombres que contribuyen a que Guanajuato sea la Grandeza de México”, concluyó el Gobernador.

A su turno, el vicepresidente ejecutivo de Administración y Manufactura Toyota Motor Norte América, Chris Reynolds, reconoció el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para concretar la instalación de esta planta que vendrá a impulsar el desarrollo económico de Guanajuato y México.

Finalmente el presidente de Toyota Manufacturing Guanajuato, Juan Francisco García López, destacó que en esta nueva planta se producirá un vehículo con la más alta calidad, elaborada por manos mexicanas.

Estamos aquí para crecer juntos con la comunidad, ya somos parte de Guanajuato”, expuso García López.

Según abundó el directivo de Toyota, aquí se desarrolla un modelo de manufactura simple, sustentable, cuidadoso con el medio ambiente y altamente competitivo, para producir vehículos con la más alta calidad y estándares ambientales. Además cuenta con una planta de tratamiento de aguas para reciclar el 80 por ciento del agua que se requiere en la armadora y el 20 por ciento se destina al riego.

  • Fotos: Gobierno del Estado
BICI