El inicio del T-MEC es una nueva etapa que significa el acceso a nuevas oportunidades de crecimiento de las exportaciones y una mayor inversión para Guanajuato, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“(La entrada en vigor del T-MEC) representa una gran oportunidad de crecimiento y marca el arranque de una nueva época en la relación económica y el intercambio comercial de la región. Estados Unidos es el primer socio comercial de México y Canadá es el tercero”, enfatizó.

La consolidación económica y el crecimiento de Guanajuato, extendió el Gobernador, se ha dado en los últimos años gracias a las exportaciones. En 1994, Guanajuato ocupaba la posición 14 a nivel nacional como receptor de inversión extranjera directa. Esto era menos del 1 % del total nacional.

En 2018 llegó a ser el 4º lugar, al captar el 7.2 % del total nacional de inversiones extranjeras, en tanto que las exportaciones totales del estado en 2007 llegaron a 6 mil 425 millones de dólares, y el 2019 sumaron 24 mil 344 millones de dólares. Un incremento del 279 % en un año.

Actualmente en Guanajuato el sector exportador está integrado por 1 mil 86 empresas, de las cuales el 86 por ciento son MiPymes.

Nuestros productos están presentes en 126 países (…) son datos muy importantes, y esto lo han hecho los empresarios, con su visión, su trabajo y su responsabilidad social. Lo han hecho junto con sus trabajadores”, extendió Diego Sinhue

En los últimos 25 años, el Producto Interno Bruto (PIB) de Guanajuato pasó de 324 mil millones de pesos, a 730 mil millones; un crecimiento del 125 %

El gobernador Diego Sinhue resaltó importancia de la firma del acuerdo entre la Cofoce y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores, durante el evento virtual.

El Gobernador de Guanajuato destacó el convenio de colaboración que ayer se firmó entre Cofoce y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, para la promoción de inversiones y oportunidades de negocio, transferencia de tecnologías, capacitación especializada en comercio internacional y acceso a fondos para apoyar la competitividad.

Frente a las condiciones que plantea la pandemia en todo el mundo, Diego Sinhue dijo aunque la economía nacional está estancada, en Guanajuato se ve hacia adelante.

En este contexto, las oportunidades son de quienes las toman, o de quienes las crean. Y Guanajuato no se ha quedado cruzado de brazos. Hemos actuado juntos, sociedad y gobierno, para proteger la salud y los empleos de las familias guanajuatenses; ya tenemos un camino para salir adelante, el Plan de Acción Guanajuato y ahora con el inicio del T-MEC, se abren nuevas oportunidades de crecimiento”, resumió el Gobernador.

En la firma del convenio participó el director de general de COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila, y el presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, José Gerardo Tajonar Castro, quien resaltó el trabajo que realiza el Gobierno del Estado por impulsar el crecimiento y posicionamiento de los exportadores guanajuatenses en el mercado internacional.

En el evento virtual se contó también con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, y representantes de empresas exportadoras.

 

  • Fotos: Gobierno del Estado

 

BICI