El proyecto universitario “Tiro en Braille”, del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), sobre prácticas deportivas incluyentes, trascendió sus expectativas originales y ha salido no solo de los límites territoriales de la Universidad de Guanajuato (UG), sino del estado y del país.

Liderado por Daniel Añorve Añorve, profesor de tiempo completo del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la DDPG del Campus Guanajuato, el proyecto ‘Tiro en Braille’ ha sido publicado en una revista de la Fundación Vladimir Potanin en Rusia.

El proyecto surgió a principios de enero de 2019, cuando se planteó a la rectora del Campus Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, la idea de promover dentro del Campus una convocatoria de una actividad pionera en su tipo, no sólo en Guanajuato, sino en México y probablemente en Hispanoamérica.

La idea era lograr un maridaje entre la legislación nacional en materia de deporte y actividad física como un derecho humano consagrado dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo dispuesto en la Ley General de Cultura Física y Deporte, sobre todo, lo referente a la inclusión de todos los segmentos de la población y la recuperación y promoción de los deportes tradicionales de México y la charrería y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La convocatoria se lanzó en agosto de 2019, en la que participaron estudiantes de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG); División de Ciencias Económico-Administrativas (DCEA); División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNA) y División de Ingenierías (DI).

De cuatro propuestas recibidas en deportes verdaderamente incluyentes susceptibles de ser jugados en categoría unisex (all-gendered) y por personas con diversas capacidades (all-capacities), se eligió el proyecto ganador: “Tiro en Braille”; desarrollado por estudiantes de la DDPG con el apoyo del profesor Francisco Mora Sifuentes

El juego creado por alumnos de la UG se ha convertido en un fenómeno de alcance mundial.

La actividad ganadora se jugará con alumnas y alumnos cuyos ojos estarán cubiertos por un antifaz. Aunque el torneo originalmente programado para la última semana de abril de 2020 fue pospuesto de manera indefinida por la pandemia.

Un detalle significativo es que las playeras tipo polo y los antifaces, fueron bordados por artesanas de la región de los Altos de Chiapas, en específico de San Juan Chamula. Para poder orientarse, las y los jugadores deberán seguir una pelota que contiene cascabeles.

El proyecto, ganador de financiamiento por parte de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Posgrado (DAIP) en 2020, cuenta con la asesoría de uno de los investigadores latinoamericanos en temas de Deporte para el Desarrollo y la Paz (SDP por sus siglas en inglés), el Dr. Fernando Segura.

Como producto del proyecto, se lanzó recientemente un sitio web con el nombre de la organización “Tiro en Braille”, organización universitaria SDP (Sport for Development and Peace) pionera en México.E l sitio web se puede consultar en: www.tiroenbraille.org , una iniciativa  que ha dejado de ser un simple deporte para convertirse en una organización, con un logo y un sitio propio.

El nombre Tiro en Braille honra y reconoce al primer deporte que surge de la metodología desarrollada por Daniel Añorve Añorve y, aunque se espera que cada año se una un nuevo deporte al repertorio de su organización, con su propio nombre y sus características específicas, Tiro en Braille perdurará como el nombre genérico de su organización.

Irma Nallely Baltazar Eliserio, líder del equipo creador de la actividad, José Pablo Fuentes Montalvo y Axel Adrián Jiménez Rodríguez, son miembros del equipo creador. Además que participan como becarias y becarios del proyecto Sandra Camarillo Perales, Wendy Patricia Padilla Guerrero, Luis Jozabad Gutiérrez Herrera, José Guadalupe Flores Palafox, y Francisco Sinuhé Caballero Orozco. diseñador y responsable del sitio web.

  • Fotos: Captura de pantalla
Predial 2021