El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato, innova en tiempos de cuarentena.

El programa Teatros latinoamericanos en casa, una variada cartelera de espectáculos y producciones, estará disponible todos los jueves a partir del 2 de abril y hasta el 21 de mayo, por medio de la fan page https://www.facebook.com/TeatrodelB/.

En este esfuerzo participan los teatros afiliados a la red Ópera Latinoamérica, OLA – organización sin fines de lucro que agrupa teatros de ópera iberoamericanos y de la cual el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña es miembro activo – así como de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Teatros latinoamericanos en casa dará inicio con la puesta en escena Una vez más, por favor de Michel Tremblay y presentada por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del INBAL, con las actuaciones de Angelina Peláez y Arturo Beristain. Esta obra cuenta una historia en la que un narrador disfruta una vez más de su madre a través de la memoria para ajustar así cuentas con el pasado (Jueves 2 de abril 2020 a las 8 de la noche).

Celui qui tombe, pieza de la compañía francesa CCN2- Centre Chorégraphique National de Grenoble en la que seis intérpretes-acróbatas intentarán mantenerse en pie sobre un escenario oscuro y una plataforma que gira, emulando las dificultades de la vida. Esta actividad, que se transmite de forma simultánea, es auspiciada por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. (Jueves 9 de abril, a las 7 de la tarde).

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del INBAL presenta Éramos tres hermanas de José Sanchis Sinisterra. Esta puesta en escena inspirada en el texto Tres hermanas del escritor ruso Antón Chéjov, narra la historia de tres mujeres: Irina, Masha y Olga, que, tras ir quedándose solas en una ciudad de provincia, parecen haber caído en una situación atemporal, en la que los silencios, las interrupciones mutuas y los monólogos les harán descubrir que la vida es un invento de la memoria. (Jueves 16 de abril a las 8 de la noche).

Una de las más famosas obras del repertorio tradicional de ballet Coppélia de Léo Delibes, producción de la Escuela de Danza del Teatro del Lago, será retransmitida para que toda la familia disfrute la historia de Dr. Coppelius, un juguetero que traspasa el amor por su propia creación, evocando el cuento de Geppetto y Pinocho, con dosis de humor. (Jueves 23 de abril, a las 8 de la noche).

Las producciones operísticas tendrán presencia con dos grandes títulos, Turandot, de Giacomo Puccini, una producción operística propia del Teatro Colón donde la bella Turandot, hija del emperador se enfrenta a Calaf, el único de sus pretendientes que evitó la muerte al descifrar tres enigmas que le fueron impuestos como condición para contraer matrimonio con la cruel princesa. Esta ópera será presidida por el documental Haciendo Turandot donde conoceremos el proceso creativo seguido y que culmina con la presentación de la ópera. A estas dos presentaciones el Teatro Colón lo ha llamado la “Experiencia Turandot”. (Jueves 30 de abril a las 7 de la tarde).

El segundo título será la versión en español de la ópera La flauta mágica, de Mozart, una producción del Teatro del Bicentenario de San Juan. En esta historia Tamino, por un retrato que le muestran, se enamora de Pamina y parte para rescatarla de Sarastro, con el auxilio de una flauta mágica que le da la Reina de la Noche. (Jueves 7 de mayo a las 8 de la noche).

La programación ha sido  posible gracias al esfuerzo conjunto con la Compañía Nacional de Teatro, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, Colombia; Teatro del Lago, de Frutillar, Chile; Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina; Teatro del Bicentenario de San Juan, Argentina, y del Teatro Nacional de Sucre, en Quito, Ecuador

El arte de la acrobacia estará presente con la obra ‘Celui qui tombe’.

La obra de teatro Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro y presentada por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del INBAL, con Arturo Beristáin, aborda una situación teatral por excelencia: hablar en público. Un conferencista extravía sus apuntes y el nerviosismo lo lleva a decir cosas impensadas. El tema de la charla es la relación entre la lluvia y la poesía amorosa.  Protagonizado por un bibliotecario, este monólogo es una honda y muchas veces irónica reflexión sobre la vida de los libros y las emociones que despiertan. Una biblioteca es una colección de amores, repudios, sospechas y nostalgias, por lo que dicen sus volúmenes, pero también por el modo en que han sido leídos. (Jueves 14 de mayo a las 8 de la noche).

Para concluir el programa Teatros latinoamericanos en casa, se presenta La consagración de la primavera, de Ígor Stravinski y la magistral obra Atahualpa del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado junto a la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, bajo la dirección de Luis Alberto Castro, bajo el apoyo del Teatro Nacional de Sucre. (Jueves 21 de mayo a las 8 de la noche).

Considerada como una obra clave y decisiva en la historia de la música universal, La consagración de la primavera fue estrenada en 1913 para los Ballets Rusos. Caracterizada por un estilo muy particular en ritmo y melodía, la obra será interpretada bajo la dirección de Luis Alberto Castro. En la primera parte del concierto, la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito presentará la magistral obra Atahualpa del compositor ecuatoriano Luis H. Salgado.

La armonía de los vientos, la rigidez y estruendo de los metales, el juguetón sonido de las maderas y el rítmico sonar de la percusión, se mezclan para crear música, para endulzar el oído y hacerlo vibrar con las notas más agudas, transportando a quien escucha al paraíso del arte. Eso es lo que la Banda Sinfónica Metropolitana ha venido haciendo desde 1990, año de su creación.

A manera de corresponder la colaboración y las facilidades para presentar este programa, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña ofrecerá acceso de forma gratuita y vía internet a toda la red de OLA, Ópera Latinoamérica, de tres de sus producciones operísticas: El Trovador, de Giuseppe Verdi, Madama Butterfly, de Giacomo Puccini y de Carmen de Georges Bizet.

En apoyo y como parte de las estrategias de vinculación con la sociedad, previo a las transmisiones, el Teatro lanzará la estrategia “#QuédateentuCasa, #consumelocal” que busca incentivar en la medida de lo posible, el consumo de alimentos y bebidas en la modalidad servicio a domicilio, sea por plataforma digital o mediante entrega tradicional, en apoyo al sector restaurantero y de servicios del estado de Guanajuato, siguiendo todas las medidas de higiene y salubridad.

  • Fotos: Especial
Avanzando