Con una asistencia de 35 mil 756 personas, León se mantiene como primer lugar en espectadores de Teatro Escolar, que en esta temporada 2018-2019 presentó la puesta en escena ‘La guerra en la isla de la paz’, con la dirección de Maru Jones.

Durante la temporada de Teatro Escolar asistieron 32 mil 477 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria; mil 994 maestras y maestros, 782 padres de familia y 491 personas independientes. También se contó con la presencia de 17 personas con algún tipo de discapacidad.

El grupo de teatro Luna Negra, llevó a cabo 60 representaciones en el Teatro Doblado de ‘La guerra en la isla de la paz’, obra ganadora del programa y escrita por Javier Sánchez

Una placa fue develada por la directora de la obra, Maru Jones, y el alumno Daniel Emiliano Alonso, de la escuela primaria urbana 38 El Pípila, además de directivos culturales.

Para nosotros como Instituto Cultural de León es muy importante este proyecto, este programa de teatro, que al final de cuentas nos permite acercar a todos ustedes a que vengan al teatro (…) La Coordinación Nacional de Teatro trabaja con nosotros en vinculación muy cercana para lograr estas 60 funciones (…) Tenemos un Teatro Escolar muy potente que ocupa el primer lugar a nivel nacional en asistencia de público”, expuso Katia Nilo Fernández, titular de la Dirección de Desarrollo Artístico y Cultural del ICL durante la clausura del evento.

El Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE) surgió en 1995 como una herramienta que abona al desarrollo y formación ética y cultural de las niñas, niños y adolescentes en la etapa educación básica, y que tiene como finalidad proveer a los escolares una experiencia escénica de calidad que fortalezca una cultura teatral nacional.

En el año 2000 León se unió al circuito del PNTE, siendo la única entidad que lleva a cabo el programa como municipio y no como estado.

A la función de clausura asistieron Alma Rosa Castillo Rubio, enlace del Programa Nacional de Teatro Escolar; Enrique Salcedo Gutiérrez, coordinador para la Convivencia e Integración de la Comunidad Educativa de la Secretaría de Educación de Guanajuato; Leonardo Ibarra Pastrana, director general de Ciudad Educadora; Katia Nilo Fernández; y Maru Jones, directora de ‘La guerra en la isla de la paz’.