Con un recital a cargo de las belcantistas guanajuatenses Vanessa Salas, Carolina Torres y Liliana Medrano, el Teatro de la Ciudad, en Purísima del Rincón, celebró su segundo aniversario de vida artística.

Después de más de un largo año de pandemia, el escenario purimense pudo reencontrarse con su público a través del tercer recital del ciclo Líricas del Mundo, dedicado a la canción de concierto y cuya anfitrionía comparte con el Teatro Juárez de Guanajuato.

Un elenco de voces jóvenes, acompañadas al piano por Judith Campos, desgranó un programa conformado por piezas de autores como Rodolfo Halffter, María Grever y Manuel M. Ponce, que exploran la hondura emocional que puede alcanzarse en el llamado lied mexicano, ya sea con melodías expresamente compuestas como canciones, o con adaptaciones a poemas de Sor Juana Inés de la Cruz o Juan de la Encina.

En su segundo año de vida, el Teatro de la Ciudad tuvo actividad durante ocho meses, descontando los periodos en que el Rojo en el Semáforo Estatal para la Reactivación lo mantuvo cerrado durante el verano de 2020 y los primeros meses de 2021. Aunque  en septiembre del año pasado, fue de los primeros recintos culturales del país en retomar actividades presenciales

Las belcantistas Vanessa Salas, Carolina Torres y Liliana Medrano acompañadas al piano por Judith Campos, fueron las encargadas de celebrar el segundo aniversario del Teatro de la Ciudad de Purísima con un exquisito recital.

Durante los últimos 12 meses el Teatro de la Ciudad ha recibido 30 espectáculos, con predominio de la música y el teatro, destacando las presencias de la soprano Olivia Gorra, el cantante vernáculo Rafael Jorge Negrete, la actriz Verónica Langer, el arpista paraguayo Celso Duarte y su colega mexicana Adriana Cao Romero, la cantante y pianista canadiense Gaea Schell, el cantautor Miguel Inzunza y el creador de rock para niños Luis Delgadillo.

El recinto purimense ha brindado un amplio espacio a la proyección del talento guanajuatense, con presentaciones de Derwen Ensamble, la Orquesta de Cámara de León, los Ensambles de la Banda de Música del Estado y, en su mes de aniversario: Factótum Escena, Ensamble Grever y la Orquesta de Cámara Cuévano.

Durante el último año, el gran escenario de los Pueblos del Rincón ha recibido estrenos y reestrenos de montajes que conjuntan talento guanajuatense y de otras partes del país, como la obra de teatro Las muertas, bajo la dirección de Luis Martín Solís, e Historia de amor (Últimos capítulos), pieza de Jean Luc Lagarce dirigida por Juan Manuel García Belmonte.

El teatro de Purísima ha sido escenario también de varias muestras y festivales, como el Maratón de Teatro Guanajuato, realizado en marzo con seis puestas en escena, la Quincena del Jazz, realizada entre abril y mayo, y más recientemente el ciclo de voz y piano Líricas del Mundo.

Para celebrar su aniversario, el Teatro de la Ciudad confeccionó una de las carteleras mensuales más nutridas de su historia, la cual concluirá el próximo fin de semana con el montaje La pequeña sirenita, de Líquido Colectivo y el espectáculo de flamenco Desde el tablao, con la agrupación guanajuatense Ecos de Mina.

  • Fotos: IEC