El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través de la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato, realizará la Semana de Ciencia 2020 de manera virtual del 26 al 30 de octubre.

La Semana de la Ciencia contempla cuatro conferencias magistrales a cargo de destacados científicos mexicanos, como Julieta Fierro, Sergio de Régules, Raúl Alva y Mónica Casalet, además de talleres y dosis de conocimiento científico y lúdico para niños.

Las actividades iniciaron el día 26 a las 4 de la tarde con el taller Herramientas virtuales de aprendizaje activo para enseñanza de las ciencias, dirigido a profesores de ciencias desde secundaria hasta educación superior o a personas interesadas en la educación de las ciencias. Este taller fue impartido por Marcos Nahmad Bensusan, de la Academia Mexicana de Ciencias.

El martes 27, a las 12 del mediodía, Sergio de Régules, de la Academia Mexicana de Ciencias, impartirá la conferencia Arte y Ciencia en la que demostrará que estas dos grandes actividades creativas tienen mucho más en común de los que imaginamos.

Este mismo día, a las 4 de la tarde, Raúl Alva impartirá la charla La ciencia, una vela en la oscuridad, en la que se explica cómo es que la forma en que la actual sociedad existe es altamente dependiente de todo el poder de la ciencia y la tecnología, pero su uso inconsciente o basado en la ignorancia y el analfabetismo científico representan una mezcla explosiva que está estallando en nuestras manos.

Las conferencias y actividades para niños se transmitirán a través de la página de Facebook de la Biblioteca Central Estatal y el programa completo lo puedes ver dando clic aquí

El científico mexicano Raúl Alva, uno de los participantes del programa.

El viernes 30, a las 11 de la mañana, Julieta Fierro impartirá la conferencia de astronomía para chicos y grandes  Nuevos mundos: Vida extraterrestre, en la cual expondrá cómo es que se han encontrado más de cuatro mil planetas fuera del sistema solar, la participación de México en la búsqueda de mundos fuera del sistema solar y las características de estos objetos, en particular para detectar la vida extraterrestre.

También el viernes 30, pero a la 2 de la tarde, Mónica Casalet Ravenna brindará la conferencia El aporte de las ciencias sociales en la visión integral de la innovación. En ella explicará cómo las Ciencias Sociales intervienen en la transformación digital y profundizará en las oportunidades de conceptualización de los cambios de paradigmas, así como su capacidad de involucrar a la sociedad en las acciones que posibiliten tanto el uso de la información, como asumir decisiones sobre los impactos o efectos que las tecnologías avanzadas que dan pauta a  los comportamientos empresariales e individuales.

Para los niños, se contará con actividades preparadas por docentes y alumnos de las licenciaturas de Odontología, Ciencias Agrogenómicas y el Departamento de Matemáticas de la ENES León, UNAM. El martes 27 se presenta El dentiexperimento donde los pequeños aprenderán que les pasa a sus dientes con el refresco. Mientras que el miércoles 28 se verá Cuando las plantas son grandes, demostraciones de laboratorio utilizando plantas para explicar diferentes fenómenos y procesos. Finalmente  l jueves 29 se presenta π-manía (pi manía) en la que descubrirán situaciones de nuestra vida cotidiana donde se esconde este maravilloso número que llamamos π (pi). Todas estas actividades serán a las 11 de la mañana.

Por último se impartirá el taller ¡Crea tu propia App! A cargo de Technovation Girls Guanajuato & ICONMUNITY, el cual está dirigido a niñas, y en el que aprenderán y aplicarán herramientas para resolver problemas del mundo real a través de la tecnología.  Verán las bases de la creación de Apps y se les explicará cómo podrían participar en Technovation Challenge 2021. Esto es el miércoles 28 a las 12 del mediodía.

El Jueves 29, a las 4 de la tarde, investigadores del proyecto DESI (Dark Energy spectroscopic Instrumet) y la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato impartirán el taller DESI High. Taller de Cosmología en el cual se podrá comprender cómo fue el inicio de nuestro universo. Además se les ofrecerá a los participantes un kit de juego de la cosmología del Siglo XXI con datos de DESI directos del telescopio, de galaxias, estrellas, enanas blancas y mucho más.

• Foto: IEC
  • Ilustración: Especial