Adriana Ramírez Lozano, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), rendirá es lunes su 2do. Informe de Actividades.

En el Segundo Informe de Actividades, que será de forma virtual, Ramírez Lozano dará a conocer los avances y resultados alcanzados en su segundo año de gestión, a través de los programas que garantizan una atención integral y trasversal a favor de las familias de Guanajuato.

Entre los logros más importantes destacará el fortalecimiento que se brindó a las familias y grupos vulnerables a través del trabajo que realizó el equipo de colaboradores, quienes gracias a su desempeño y sin importar la contingencia sanitaria brindaron la atención y llevaron los programas a las familias que más lo necesitan para su atención integral.

En el Sistema DIF Estatal trabajamos por la grandeza de las familias; es por eso, que en el organismo contamos con un gran equipo, en el que trabajamos en coordinación y ponemos todo el amor y esfuerzo para que cada programa llegue a cada localidad más vulnerable”, expresó Adriana Ramírez.

El Segundo Informe de Actividades del Sistema DIF Estatal Guanajuato, será este lunes 30 de Noviembre a las 5 de la tarde, a través de las plataformas de las redes sociales Facebook Live a través de @DIFGTO y por el canal de TV4

Uno de los programas emblema que más beneficios ha dado en tiempos de pandemia, es ‘GTO Sí Late Unido’ donde participa además la iniciativa privada.

Para enumerar a grandes rasgos parte de los logros alcanzados durante los dos años de gestión al frente de la presidencia del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano anticipó algunos de los resultados en los programas emblema.

Alimentación: GTO Sí Late Unido

Este programa se deriva de la pandemia de Covid-19, pues muchas familias resultaron fracturados en su economía; por ello, en colaboración con la sociedad civil, el sector empresarial y el gobierno del estado implementaron la iniciativa: ‘GTO Sí Late Unido’ en el que se recibió donaciones económicas, en especie y el apoyo de la población a través de Socios Humanitarios.

Fue de esta manera que comenzamos a implementar estas acciones en el que fortalecimos el programas alimentarios, para llevar diferentes apoyos a los sectores de la población que se encuentran ante una carencia alimentaria”, señaló Adriana Ramírez tras explicar que esta estrategia garantiza apoyos a todos los grupos vulnerables que requieren de algún apoyo por situación que se viven en la actualidad.

Familias con Grandeza

Una de las acciones importantes a destacar es el lanzamiento del programa ‘Familias con Grandeza’ donde busca una atención integral a cada una de las familias mediante la intervención de un equipo multidisciplinario que brinda atención por psicólogos, abogados y trabajadores sociales.

En la institución el motor principal son las familias del estado, por ello se está trabajando arduamente con la implementación de este programa y así lograr que Guanajuato sea la Grandeza de México”, afirmó la Presidenta del DIF Estatal.

Acogimiento Familiar: Bienvenido a la Familia

Como parte de las acciones a favor de las Niñas, Niños y Adolescentes, Ramírez dijo que uno de los programas de ‘Acogimiento Familiar’ avanza en resultados durante este primer año de su implementación, para así garantizar la protección en los derechos de la niñez y adolescencia en situación vulnerable.

Es por eso, dijo que se trabaja en colaboración con la Procuraduría Estatal de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), en el que impulsa este programa en beneficio de menores de edad en situaciones familiares con dificultades.

Es muy importante para mí como presidenta del Sistema DIF el brindar apoyo a este tipo de programas en los cuales el único propósito es encontrar el bienestar de la niñez y adolescencia. En el DIF Estatal junto con PEPNNA buscamos que ellos estén y se sientan bien mientras puedan regresar a su núcleo familiar o se determine un proceso de adopción”, precisó.

Niñas, Niños y Adolescentes

Al ser las familias es uno de los ejes primordiales de la institución, en el que se busca brindar herramientas a las madres y padres para fortalecer las relaciones entre los hijos, es a través del desarrollo de competencias y habilidades parentales, la formación de valores, estilos de crianza positiva que permitan un mejor desarrollo personal, familiar y social.

De esta manera buscamos desarrollar acciones que permitan mejorar la interacción entre cada uno de los integrantes de las familias donde estimulan la comunicación asertiva, el apego seguro, la afectividad y la empatía, a través de experiencias puedan resolver sus conflictos mejorando los estilos de crianza”, indicó.

Personas Adultas Mayores

Ramírez Lozano explicó que ante la contingencia sanitaria las Personas Adultas Mayores son uno de los sectores de la población de mayor riesgo, la institución arrancó un programa dirigido a las personas mayores de 60 años de edad que no cuentan con red familiar y apoyo social durante la pandemia.

Para nosotros las Personas Adultas Mayores ocupan un lugar muy especial, es por eso que buscamos alternativas para mejorar su calidad de vida durante esta contingencia sanitaria y hacerles saber que no están solo, que cuentan con el equipo del DIF Estatal para garantizar una mejor calidad de vida y estar en plenitud a través de nuestros programas.

Estoy convencida que si sumamos esfuerzos, colocando un granito de arena en cada acción que realizamos podemos lograr que Guanajuato sea la Grandeza de México”, finalizó la Presidenta del DIF Estatal.

• Fotos: DIF GTO

Predial 2021